Análisis: Ace Combat 7: Skies Unknown para Nintendo Switch

La saga Ace Combat lanzó su último título de la franquicia por el año 2019 en las consolas que eran de última generación por aquella época. Este título, tanto en PC, Xbox y ps4 se ha lucido gracias al apartado gráfico que el juego traía, con una jugabilidad que si bien era conocida para todos los fans de la serie, era una experiencia totalmente inmersiva gracias a su portento técnico. Gracias al éxito que ha tenido la portátil Nintendo Switch, muchos juegos, aunque parezca un poco tarde se han querido sumar con su port para poder capitalizar nuevos jugadores pero la gran pregunta es: ¿Vale la pena esta versión?

Con una historia ficticia donde se desata una guerra entre bandos, nosotros somos los encargados de pilotar un avión y comenzar a combatir contra otras naves con un simulador que resulta intuitivo e inmersivo y acompañado de una historia que nos permite seguir avanzando sin perder el interés. Si bien la jugabilidad es muy similar a otros de los juegos de la saga, la realidad que en este caso se presta mucha atención a cada detalle como las físicas, el sentir el peso y la agilidad de tu nave, la interacción que tiene el ambiente a la hora de cargar nuestra munición y los cambios que surgen a través de los distintos escenarios en que llevamos a cabo el combate.

En esta versión de switch, si bien podemos notar algunos sacrificios en cuanto a la texturas o como se ven algunos de los escenarios, la realidad es que esta diferencia no es tan notable y podemos disfrutar de un juego que sigue luciendo su apartado técnico en la portátil de Nintendo. Los 30fps con los que cuenta en switch están muy estables, y mantiene correctamente todos las cosas que se destacaban, como las físicas y los efectos de clima. En líneas generales la experiencia es sumamente satisfactoria, teniendo en cuenta que es una versión deluxe, donde cuenta ya con todo el contenido adicional que se ha añadido en los últimos años.

Ace combat 7 en switch es una sorpresa que no se esperaba. Para los fans de la franquicia, se trata de uno de los títulos que ha dejado a la serie con el listón alto gracias a la refinada jugabilidad que ha mejorado, en conjunto a un apartado técnico que brilla en muchos aspectos.

Calificación 8.5/10

Reseña: Ciclo Miradas

El amor es un microteatro

Dentro del teatro under siempre existe la oportunidad de ver microteatro, obras cortas de no más de media hora, con diferentes temáticas, directores y actores.
Todo esto confluye dentro de un escenario donde las historias no están cronometradas sino en sinergia, entrelazadas para ofrecer un espectáculo dinámico. El Teatro Nün ofrece el ciclo Miradas: Sobrepensando el amor.

«En tiempos modernos de relaciones fugaces, citas por aplicaciones, nuevos modos y formas de amar, nos parece necesario replantearnos esa palabra: “amor”. ¿Cómo se piensa? ¿Cómo se vive? ¿Cómo se construye? ¿Qué es para mí? ¿Qué es para el otro? El otro, ¿es mi enemigo? ¿Es amigo?». Son palabras de los creadores de este par de encantadoras propuestas de microteatro.

La primera se llama Dos mujeres, escrita por Javier Dualte y dirigida por Andra Zidar.
¿Vos me querés a mii? Es la segunda propuesta, dirigida por Marian Morelli y escrita por Romina Paula.

Dos mujeres, protagonizada por Carola Picasso y María Eugenia Bonel, cuenta la historia de una pareja de mujeres de mediana edad que enfrentan la crisis de la monotonía, décadas en una relación atrapada entre las normas y reproches. Ambas deciden invitar a un tercero para su primer trio, entre ansiosa espera, la relación comenzará a tambalear por sus inseguridades.

El texto de Javier Dualte es jocoso y atrevido, explora la sexualidad después de los cincuenta y sus actrices ejecutan una interpretación que respeta y no ridiculiza la identidad de sus personajes. La química entre Picasso y Bonel es increíble, la veremos dar vueltas entre el sillón a la espera de ese encuentro que desde el principio, se sabe que terminará mal.
Un buen trabajo sobre la crisis de pareja y el riesgo de hacer algo diferente para avivar la pasión.

¿Vos me querés a mi? Es protagonizada por Agustín Vidal Rossi y Sol Tureo. Ambientada en la parada del bondi 145, en algún lugar de capital. Una pareja no definida (además vecinos de edificio), salen del cine, mientras esperan el transporte la difícil y conflictiva pregunta ¿Qué somos? Saldrá entre líneas bajo el nerviosismo y expectativas de estos jóvenes.
Romina Paula pone en el escenario las relaciones modernas y sus atropellados comienzos marcados entre las inseguridades y la falta de compromiso. Bajo un libreto elocuente y eléctrico donde los actores no van a parar de hablar y mostrar su postura, Vidal Rossi y Tuero personifican de manera correcta ese ¿Qué somos?
Ambos actores tienen una excelente chispa y manejan el humor nervioso sin caerse.

Zidar y Morelli dirigen este ciclo sobre el amor en sus múltiples formas y edades, lo adaptan al presente y lo repiensan. Ambas saben traer ideas y visiones distintas y lograr un match hacia un tema que nos interpela: Cómo nos relacionamos, qué esperamos del otro y si estamos realmente comprometidos.

El ciclo Miradas: Sobrepensando el amor está disponible este último viernes de Julio en el Teatro Nün.

Escribe Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Crítica: Deadpool & Wolverine


Por Gustavo Condano

Un verdadero bromance que se viene cocinando desde la primera entrega de esta franquicia.

Vuelve Deadpool a los cines acompañado por Wolverine, interpretado por el inigualable Hugh Jackman, y esta vez tiene una particular misión, salvar al universo de Marvel de la baja recaudación en taquilla.



La historia:
Como vimos al final de la anterior película de Deadpool, este le robo la máquina del tiempo a Cable con lo que salva a algunos de sus amigos y hasta cambia partes de su historia viajando a otras dimensiones, como cuando mata al actor que lo interpreta, Ryan Reynolds, para que no acepte a linterna verde en el universo DC.
Estas pequeñas licencias no podían pasar inadvertidas, por lo que agentes de la TVA (autoridad de variación temporal) van a buscarlo cuando estaba festejando su cumpleaños. Pero al parecer, no era por esto que lo convoco “Paradox”, sino que le quería mostrar que su línea de tiempo se estaba desvaneciendo y le ofrece salvarse pasando a la línea de tiempo donde existen “Los Vengadores”. Pertenecer a este grupo era un sueño de nuestro encapuchado amigo, claro que significaría dejar atrás a todos sus seres queridos, por lo que sabemos que nuestro héroe no va a aceptar la oferta.
Aunque hay una solución a sus problemas, traer a la persona, o en este caso personaje, que mantiene unida a toda la línea de tiempo, que en este caso claramente es…Wolverine. Pero hay un pequeño problema con todo el plan, él está muerto.
Por lo que Deadpool tendrá que viajar por todo el multiverso itentando encontrar a una versión de Logan que esté dispuesto a ayudarlo. ¿Podrá este mutante encontrar lo que necesita para salvar su línea temporal? Podemos adivinar la respuesta, el tema es la cantidad de cameos y chistes que podamos meter en el medio.

¿Qué me gustó?
Todos los cameos posibles están allí, incluso algunos que parecían imposibles también, todos funcionan muy bien y en su mayoría no se sienten repetitivos o impuestos.
Esta peli, aparte de servir como un anunciado ingreso del personaje de Deadpool  al universo cinematográfico de Marvel después de la compra de Fox por parte de Disney, sirve muy bien como un cierre del universo de Marvel  en Fox. Que no sólo nos trajo la exitosa franquicia de X-Men, que en su momento fue muy innovadora en muchos sentidos, sino también a otras franquicias como la de los 4 fantásticos.

¿Qué no me gusto?
Las batallas son geniales y en su mayoría muy originales, pero hay tanta acción y tantas batallas que parecen obligadas por la relevancia de ciertos personajes que si se terminan tornando repetitivas y en una película tan larga en algunos casos uno termina esperando que terminen para que avance la historia.
Para ser el supe héroe más disruptivo de todos, que no tiene límites ni respeto por nadie, hace exactamente lo que la corporación Disney espera de él, con muchos cameos, fan service y la “resurrección” de una gloria del pasado para recuperar la taquilla e intentar encarrillar el universo cinematográfico de Marvel que ya viene bastante desgastado en los últimos años. Claro que se burla de sí mismo al hacerlo, pero sigue siendo lo esperado,  ¿dónde está la sorpresa y la rebeldía en eso?

¿Aporta algo nuevo al género?
Como las anteriores entregas de esta franquicia, se aporta al género de super héroes el quiebre de la cuarta pared (comentarios a cámara), y en esta peli en particular con comentarios muy picantes en referencia a todo lo que fue la compra de Disney, las exigencias que ellos tienen y lo que se puede y no se puede hacer, aparte de varios comentarios sobre franquicias de su compañía competidora, Warner. Toda esta combinación resulta sumamente graciosa y efectiva y en esto no tiene punto de comparación con ninguna otra película.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Por supuesto a todos los fanáticos de Deadpool y del universo Marvel , que seguramente ya tienen su entrada comprada.
Los que vieron las entregas anteriores de esta franquicia pero no vieron todas las películas del universo cinematográfico de Marvel, todas las películas de X-Men y los cuatro fantásticos (al menos las primeras dos) pueden disfrutar del film, pero se van a perder de una cantidad abrumadora de guiños y chistes que hacen referencia no sólo a películas anteriores, sino a cuestiones que tienen que ver con la cocina de estas películas, personajes que nunca vieron la luz o diferencias entre el material original del comic y la adaptación cinematográfica.

Dato:
Tiene una escena post créditos, por supuesto, y además otra sorpresita algo más emotiva durante los créditos.

Disponible el 25 de julio en cines
Calificación: 8/10
Duración: 127 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Blue Lock la película: Episodio Nagi

Por Jhon Wolf



«Blue Lock the Movie: Episodio Nagi» ofrece una intensa nueva perspectiva de la primera temporada del anime Blue Lock, enfocándose en el personaje de Seishiro Nagi. La película no es un puente ni un resumen, sino una nueva narrativa que explora la relación de Nagi con Reo Mikage mientras intentan superar juntos las primeras etapas del programa de entrenamiento Blue Lock. La dirección de Shunsuke Ishikawa y el guion de Taku Kishimoto nos permiten presenciar la evolución de Nagi, desde su desinterés inicial por el fútbol hasta su apasionamiento por el deporte, todo ello envuelto en vertiginosos y dramáticos partidos que recuerdan a Supercampeones.



Lo que me gustó:
La película destaca por su frenético ritmo y la sólida escritura del personaje de Nagi. Nobunaga Shimazaki hace un excelente trabajo de doblaje, capturando la enigmática y graciosa personalidad de Nagi. La animación 2D es electrizante, especialmente en las escenas de fútbol que hiperbolizan el deporte con movimientos y tiros increíbles. La evolución emocional y mental de Nagi durante los partidos es fascinante, añadiendo profundidad a la narrativa.

Lo que no me gustó:
El final de la película es decepcionante. Después de un clímax emocionante y una gran escena dramática, la historia se cierra con un montaje flojo que resume el resto de la primera temporada en cinco minutos. Esto reduce irritantemente la relación Nagi/Reo a una serie de escenas fuera de contexto, lo que puede dejar insatisfecho al espectador casual.

A quién recomiendo este film
«Blue Lock the Movie: Episode Nagi» es recomendable para los fans del anime Blue Lock y para aquellos que disfrutan de las historias de amistad y evolución personal enmarcadas en la pasión por el fútbol. También es una buena opción para quienes buscan un entretenimiento frenético en el cine, aunque no hayan visto la serie original. La película promete aumentar el hype por la segunda temporada de Blue Lock, que llega en octubre, y ofrece una sólida historia que cautivará tanto a los seguidores del anime como a los nuevos espectadores.

Puntuación 6/10

Crítica: El Último Conjuro


Por Gustavo Condano

Del director de “La Llamada” original, Hideo Nakata, llega esta película que te va a convencer de que es mejor vivir en un departamento interno bien oscuro y no tener ni una macetita cerca. ¿Valdrá la pena?, lo vemos debajo



La historia:
En la ciudad de Tokio, donde cuando no está Godzilla otro monstruo ocupa su lugar, un hombre y su familia se acaban de mudar a una acogedora casita con un hermoso jardín, le dice a su familia que ahora van a poder plantar lo que quieran, lo que después sabremos que es un grave error.
Va al trabajo y poco tiempo después lo llama la policía para informarle que ocurrió un grave accidente de tránsito que involucró a su mujer y a su hijo. Su mujer no sobrevivió pero si lo hizo su hijo que tras recuperarse tomo una falange del dedo de su mamá para plantarlo en el jardín y rezar para que de allí vuelva a crecer su madre.
El padre, que todavía no proceso su duelo, deja que siga creyendo en eso pensando que pronto se aburrirá, pero no sólo no lo deja pasar sino que algo parecería estar creciendo en esa tierra. ¿Logrará este padre y su hijo atravesar el duelo, o algún ser oscuro volverá para atormentarlos? Sabemos que es la segunda opción, el tema es cuan aterrador será este proceso.  

¿Qué me gustó?
Creo que la idea principal tiene mucho potencial, esto de volver a la vida seres queridos tiene una larga relación con el terror desde el cuento de la pata de mono.
Incorpora la idea de una suerte de “monjes cazafantasmas urbanos” que me parecen también interesantes y que se podrían inspeccionar en una segunda entrega, si es que se llega a dar.

¿Qué no me gusto?
Aunque siempre estoy a favor de la incorporación de efectos prácticos, en esta película la mayoría no funcionan bien, especialmente en la parte final. A veces entre menos se muestre mejor, especialmente en este género.
La película se extiende demasiado intentando explicar y dar lógica a este mundo, lo que termina mostrando más falencias que fortalezas de la trama.

¿Aporta algo nuevo al género?
Tiene muchos elementos de “el llamado” (un gran éxito mundial de este mismo director)  y de “el grito” (que no es del mismo director), pero que comparten el uso de niños con alguna suerte de poder especial, un pasado tormentoso y una primera ambientación hogareña o con elementos cercanos a la vida cotidiana.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los fanáticos del género, especialmente  del aro y las películas que surgieron con temática similar a partir de su éxito. Quizás no sea una entrega superadora, pero seguramente les dejará un gustito parecido a aquel film.

Disponible el 18 de julio en cines
Calificación: 6/10
Duración: 110 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Carín León tendrá su primera cita en Buenos Aires el 22 de agosto en movistar arena

Carin León, el aclamado cantante, guitarrista y compositor mexicano, llega por primera vez a Argentina para presentarse el 22 de agosto en el Movistar Arena con su impresionante gira «Boca Chueca Tour 2024». Esta primera cita promete una noche inolvidable llena de música auténtica y emocionante, respaldada por colaboraciones que han dejado huella en la escena musical internacional.



Desde sus inicios en 2018 como solista, Carín León ha cautivado a audiencias de todo el mundo con éxitos como «Me La Aventé» y «Tú», mostrando un talento único que lo ha llevado a colaborar con grandes nombres de la industria, como Matisse, Mau y Ricky y Reik, entre otros.

Su conexión con el público argentino se hace aún más fuerte con éxitos como “Primera Cita” o «El Tóxico», una colaboración con Grupo Firme que ha conquistado corazones en todo el mundo.

Hace tan solo unos días, el artista ha confirmado el lanzamiento de su peróxido álbum “Boca Chueca” para el 30 de Mayo, dando nombre a su nuevo tour 2024.

En su último disco, «Colmillo de Leche», lanzado en 2023 y en los Latin Grammy a “Mejor Álbum de Música Norteña”, Carin León ha consolidado su posición como uno de los principales exponentes de la música latina. Con una colección de 18 canciones que exploran una variedad de géneros y emociones, cada canción es una muestra del talento y la versatilidad del artista.

Con colaboraciones destacadas como «De Piedra a Papel» con Pablo Alborán, «Vete Yendo» con Ángela Aguilar y «Ni Me Debes Ni Te Debo» con Camilo, Carin León continúa demostrando su capacidad para trascender fronteras y conquistar nuevos públicos en todo el mundo.

Argentina se prepara para la primera cita con Carín León en el Movistar Arena este 22 agosto y vivir una noche llena de energía y buena música grupera junto a uno de los artistas más destacados del momento. Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 20 de mayo.

ENTRADAS EN VENTA EN PAGINA OFICIAL DE MOVISTAR ARENA

DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNOSE PODRÁ DISFRUTAR DEL MEJOR CINE CON ENTRADAS A MITAD DE PRECIO






Vuelve el ciclo “Cinemañanas” con descuentos del 50% y las mejores promociones para pasar un invierno cinefanático
Julio será un mes con excelentes descuentos para aprovechar en familia porque Cinemark Hoyts regresa con una nueva edición del ciclo “Cinemañanas”, para disfrutar de las mejores películas a mitad de precio hasta las 11:30 Hs.

 

Esto será desde el 6 hasta el 21 de julio en todos los complejos del interior del país y desde el 13 al 28 de julio en CABA y GBA.
Y para que la experiencia continúe más allá de las salas, en los complejos Cinemark Hoyts se podrá participar de manera interactiva por premios instantáneos accediendo a su web 360; además de tener la oportunidad de ganar un increíble viaje a Río de Janeiro para cuatro personas con el concurso: “Cine Fan y Mi Villano Favorito 4”.  Para participar sólo es necesario escanear el código QR disponible en todos los complejos o acceder al sitio: https://cinemark.camonapp.com/vacaciones-de-invierno/ .
Bases y Condiciones

También durante todo el mes habrá importantes descuentos y promociones para aquellos que se unan por primera vez al programa de beneficios Cine Fan:

-Con la compra del 2×1 de entradas Cine Fan automáticamente se pasa a formar parte del programa de beneficios y se accede a un 35% de descuento + refill de gaseosas y pochoclos. (Vigencia: 3/7 al 31/7).

-Y para los que decidan unirse a Cine Fan Black tendrán 20% de descuento el primer mes  y  un  regalo  de  bienvenida:  un  Combo  Mega  o  combo  Nachos.  (Vigencia: 1/7 al 31/7).

Además durante las vacaciones de invierno Cinemark Hoyts ofrecerá un 40% off en canje de puntos para entradas: 2D, 3D, XD y combos: Mega, Mega individual y bolsa pop.


Para más información:

Suscripción programa Cine Fan

http://www.cinemarkhoyts.com.ar


Acerca de Cinemark Hoyts


Cinemark fue fundada en 1984 en Dallas – Texas, donde se encuentra actualmente su casa matriz, por el pionero  en la exhibición cinematográfica Lee Roy Mitchell. Cinemark es líder nacional e internacional en exhibición cinematográfica, operando 539 cines con 5.998 pantallas en 41 estados de EE.UU y en 15 países más:  Argentina,  Bolivia,  Brasil,  Chile,  Colombia,  Costa  Rica,  Curaçao,  Ecuador,  El  Salvador,  Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
En Argentina, Cinemark fue la primera cadena de multicines, inaugurando su primer complejo en 1997 en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires. y contando al día de hoy con más de 20 salas en CABA, GBA e interior del país.

Redes Sociales https://www.instagram.com/cinemarkhoyts https://www.facebook.com/CinemarkHoyts/ https://twitter.com/CinemarkHoyts https://www.tiktok.com/@cinemarkhoytsarg
https://ar.linkedin.com/company/cinemark-hoyts-argentina

Crítica: Tornados


Por Gustavo Condano

Una historia estreno completamente nueva, que ya vimos hace 28 años.

¿Es una secuela? no técnicamente, aunque su nombre nos quiera engañar. ¿Es una pre cuela? Tampoco. Para mí es una “recuela”, una peli que evoca a la peli original de 1996, sin ser necesariamente una continuación de esa historia.



La historia:
En este caso seguimos a un grupo de “caza tornados” liderados por Kate, interpretada por Helen…digo Daisy Edgar-Jones, que tiene una interesante teoría sobre como inhabilitar a los tornados reduciendo su nivel de humedad (y otras cuestiones que dicen rápido y que seguramente no tienen un gran fundamento científico). Cuando intenta implementar esta teoría en la realidad gran parte del grupo muere, por después de unos años, Kate consigue un trabajo de escritorio en Nueva York.
Pero su pasado la alcanza porque Javi, el único de sus compañeros que sobrevivió a la tragedia, vuelve a buscarla para un nuevo proyecto. La necesita en su equipo para hacer una medición mucho más actualizada de los tornados lo que les permitirá predecirlos y salvar mucha gente (les suena haber visto una película con una premisa similar?).
Kate decide volver al ruedo en la semana donde los tornados serán más frecuentes que las puestas de sol. ¿Podrá lograr su objetivo o volverá a perder a sus compañeros? Habrá que verla para enterarse cómo estará el clima.

¿Qué me gustó?
Es una peli que cumple lo que promete. Escenas de acción, personajes simpáticos como en la peli original que también tienen un pasado dramático relacionado a la tragedia de los tornados y hasta referencias al mago de Oz, como ya habíamos visto en el 96.

¿Qué no me gusto?
Un poco lo bueno de esta peli es también lo malo. Es demasiado similar a la entrega anterior, incluso a la protagonista femenina la visten igual que a Helen Hunt. No hay grandes sorpresas, solo  un poco más que lo que entregaba la original. ¿Es suficiente con eso? Ustedes lo determinarán yendo o no al cine para verla.

¿Aporta algo nuevo al género?
No, como venimos diciendo es más de lo mismo con la diferencia que en la película original uno de los grandes ganchos de la película eran los efectos especiales innovadores para la época.
En esta oportunidad, los efectos no están mal aunque ya no sorprenden a nadie. Como la historia ya la conocemos, sólo dependemos del carisma de los personajes que está allí pero hay que ver si es suficiente para llevar gente a las salas.  

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutaron la primera peli y quieren repetir la experiencia.
También a los que no han visto nada de la peli original y quieren entrenerse un rato con esta aventura, seguramente pasen un buen momento.

Disponible el 11 de julio en cines
Calificación: 7/10
Duración: 117 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: De noche con el diablo



Por Santiago Merlini

Duración: 93 minutos
Dirección: Colin Cairnes y Cameron Cairnes
Guión: Colin Cairnes y Cameron Cairnes







Late Night with the Devil nos trae el ascenso y caída de Jack Delroy, un presentador de show nocturno que compite constantemente con Johnny Carson, uno de los presentadores más famosos de la historia de la televisión estadounidense. Para lograr llegar a ser el número 1 tendrá que pagar un precio más grande del que cualquiera estaría dispuesto a aceptar.  NightOwls el programa nocturno de Jack Delroy, sufre los peores números de audiencia desde su creación, con el afán de volver a competir y subir su rating Delroy y su productor deciden llevar a cabo una edición especial de Halloween en la que jugarán con fuerzas mucho más grandes de las que pueden controlar.

La película presenta un universo muy interesante combinando la ficción y la realidad, la televisión en vivo y los backstages del estudio, el escepticismo y el misticismo. Entre esas líneas se maneja la trama, todo unido por una estética televisiva que aunque es inmersiva puede sentirse un poco repetitiva y poco vistosa pese a la corta duración del metraje.

Sus aciertos más favorables son la actuación de su actor protagónico David Dastmalchian (el cual estamos más acostumbrados en verlo en roles secundarios) en el papel del presentador Jack Delroy, la buena mezcla del tono cómico característico de los Late Night Shows con la sensación constante de que todo este programa está atado con alambres y apunto de salir por los aires, y por último un buen contrapunto que sucede dentro del programa con un personaje que está decidido a no creer en lo paranormal y trata de encontrar una respuesta racional a todo lo extraño que acontece en ese programa.

Algunos de sus problemas son su apartado visual, el cual se entiende debido a su búsqueda de que se vea como un programa de televisión pero con el tiempo que avanza la película se vuelve ciertamente repetitiva y sin grandes imágenes. También podemos criticar su poca innovación en algunos de los cánones del género de terror, con una clara parte que para quienes la vean les recordará muy rápidamente a algunos diálogos de El Exorcista, sin obviamente la habilidad narrativa de el clásico del año 1973.

Aun así la película presenta un subgénero que suele interesar mucho como es el metraje encontrado pero dotándolo de una vuelta no tan usual como es la recreación de un programa de televisión en vez de la ya conocida cámara en mano documental que suele elegirse dentro de este género. Recordando un poco al estilo de la película argentina Historia de lo oculto (2020) la cual también ahonda en este tipo de terror enjaulado dentro de un set televisivo.

Recomiendo esta película para los apasionados del terror que estén interesados en una mirada y ejecución original pero que no se olvida de las convenciones del género principal del que se nutre.

Espero que puedan verla y formular sus propias opiniones sobre ella. Saludos.

Estreno en cines: 18 de Julio

Calificación: 6/10



Reseña: Patricio y Julieta


¿Una versión de ”Romeo y Julieta”? Sí, no, en parte. Obra que dialoga y acompaña, a la vez que cuestiona, al clásico shakesperiano. “Patricio y Julieta” de Toto Castiñeiras se presenta todos los viernes a las 20:30hs en el CC Rojas.



La juventud y el cachetazo que produce el amor, la pasión. Un ensayo que rompe la tragedia conocida y la juega. “Romeo y Julieta” atraviesa ese todo, pero no lo concluye. “Patricio y Julieta” es una prueba carnosa, física, transpirada y deseante.
Como en otros trabajos del director (Toto Castiñeiras), la repetición, tanto textual como física, es un elemento clave. Llevar hasta el desglose y el mínimo detalle un mismo movimiento y texto. El conflicto es ese otro con el que se producen agarres y distancias, silencios y verborragia.  Patricio y Julieta son actuales, aunque también podrían ser de otro tiempo. El clásico habilita ese abordaje infinito. Los dos jóvenes se desean y están dispuestos a todo. Sobre los techos forman algo nuevo. Será que todavía vale la pena la acrobacia poética de encontrarse.
Una obra que también es cuadro. La noche y su poca claridad apenas interrumpida por focos de luz que crean atmósfera. Ahí, el deseo y las formas de habitarlo cobran cada vez más presencia. En esa oscuridad llena de sombras se vive el derrotero de un amor nacido para morir.


Patricio Penna y Julieta Raponi cargan con la mochila de destruir y construir un clásico- otro. En sus cuerpos, las marcas del ahora en diálogo con el pasado, esa historia vista y re-vista. Ambos encarnan la vorágine y la desesperación de amar, se prestan al juego vertiginoso y transpiran la escena sacando sonrisas y momentos de tensión y suspenso entre el público. Lo paródico atraviesa la obra. El juego con el clásico, la exposición del artificio del teatro a partir de los propios actores moviendo luces, pidiendo “apagón”, repasando en voz alta las marcas coreográficas. Patricio y Julieta van y vienen entre esos personajes ficticios que son y esos actores homónimos que ensayan.
Entre tanto despliegue físico y catarata poética, los momentos de detención y silencio son joyas que quedan grabadas. Ahí donde esos dos se respiran, el amor. ¿Y después? La muerte.


En “Patricio y Julieta” nadie se rinde. Amar es una apuesta verbal y física, un ensayo siempre inconcluso.
“Patricio y Julieta” – Viernes 20:30 – Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría, dirección, vestuario y diseño de iluminación: Toto Castiñeiras/ Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi/ Realización De Iluminación: Valeria Junquera/ Operación técnica: Charo Cottier/ Fotografía: Bernabé Rivarola/ Asesoramiento de iluminación: Alejandro Le Roux/ Asesoramiento de vestuario: Daniela Taiana/ Asistencia técnica y asistencia de dirección: Ián Martin

Escribió: Micaela Steinbach