Crítica: Un lugar en silencio: Día Uno


Por Gustavo Condano

Una entrega más de esta saga y lo que sigue quedando en silencio es el verdadero origen de estos bichos que odian el ruido.



La tercer entrega de esta saga, que esta vez es una precuela que cuenta el primer día de la invasión de estas criaturas que odian el ruido. En esta oportunidad, no nos encontramos en un pueblito rural sino que estamos en plena ciudad de nueva york que, como bien explica la propia película, es uno de los lugares más ruidosos del planeta. ¿Valdrá la pena volver a hacer silencio para ver esta nueva entrega? Lo vemos más abajo.

La historia:
Samira, representada por Lupita Nyong’o, es una paciente oncológica que no está claramente en su mejor momento. Reuben, interpretado por Alex Wolff, es su enfermero que intenta animarla con un viaje a la ciudad y ella acepta sólo si pueden comprar pizza en el camino de vuelta.
Ya en la ciudad la visita tiene que ser reducida por un extraño suceso, unos extraños meteoritos impactan en la ciudad y el ejército parece estar alerta por el asunto. Le indican al grupo que debe salir de la isla de manhattan, y Samira queda decepcionada por no obtener su pizza. Aunque algo inesperado hará que sus planes cambien radicalmente. ¿Saldrán con vida de allí? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Me parece que los personajes principales están muy bien construidos, especialmente Samira, tienen varias capas y un arco claro en la película.

¿Qué no me gusto?
No aporta nada nuevo al universo. Estamos en la tercer entrega de esta franquicia y todavía no sabemos nada sobre el origen de estas criaturas, por qué atacan la tierra o si fueron enviados por alguien más. Simplemente sabemos que no soportan el ruido. Pero lo mismo le pasa a mí vecino de abajo y no vale la pena ver tres películas sobre eso.

¿Aporta algo nuevo al género?
Todo lo que esta saga podía aportar al género ya lo hizo en entregas anteriores. El uso del silencio para no atraer a los monstruos y tener que expresar todo con la emoción de los actores y las señas fue un hallazgo en su momento, pero que ya para esta tercer entrega parece algo desgastado.
Además, en esta oportunidad, no se aporta ningún giro para potenciar o resignificar la trama. Es esencialmente lo mismo que ya vimos en otro lugar y con otros personajes.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutaron de las dos entregas anteriores en principio. Al ser una precuela esta película puede verse sin haber visto las anteriores aunque no lo recomiendo, son entregas mucho mejores, especialmente la primera. Esta en cambio, se puede saltear tranquilamente y no se perdería mucho.

Disponible el 4 de julio en cines
Calificación: 6/10
Duración: 100 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario