¿Una versión de ”Romeo y Julieta”? Sí, no, en parte. Obra que dialoga y acompaña, a la vez que cuestiona, al clásico shakesperiano. “Patricio y Julieta” de Toto Castiñeiras se presenta todos los viernes a las 20:30hs en el CC Rojas.

La juventud y el cachetazo que produce el amor, la pasión. Un ensayo que rompe la tragedia conocida y la juega. “Romeo y Julieta” atraviesa ese todo, pero no lo concluye. “Patricio y Julieta” es una prueba carnosa, física, transpirada y deseante.
Como en otros trabajos del director (Toto Castiñeiras), la repetición, tanto textual como física, es un elemento clave. Llevar hasta el desglose y el mínimo detalle un mismo movimiento y texto. El conflicto es ese otro con el que se producen agarres y distancias, silencios y verborragia. Patricio y Julieta son actuales, aunque también podrían ser de otro tiempo. El clásico habilita ese abordaje infinito. Los dos jóvenes se desean y están dispuestos a todo. Sobre los techos forman algo nuevo. Será que todavía vale la pena la acrobacia poética de encontrarse.
Una obra que también es cuadro. La noche y su poca claridad apenas interrumpida por focos de luz que crean atmósfera. Ahí, el deseo y las formas de habitarlo cobran cada vez más presencia. En esa oscuridad llena de sombras se vive el derrotero de un amor nacido para morir.
Patricio Penna y Julieta Raponi cargan con la mochila de destruir y construir un clásico- otro. En sus cuerpos, las marcas del ahora en diálogo con el pasado, esa historia vista y re-vista. Ambos encarnan la vorágine y la desesperación de amar, se prestan al juego vertiginoso y transpiran la escena sacando sonrisas y momentos de tensión y suspenso entre el público. Lo paródico atraviesa la obra. El juego con el clásico, la exposición del artificio del teatro a partir de los propios actores moviendo luces, pidiendo “apagón”, repasando en voz alta las marcas coreográficas. Patricio y Julieta van y vienen entre esos personajes ficticios que son y esos actores homónimos que ensayan.
Entre tanto despliegue físico y catarata poética, los momentos de detención y silencio son joyas que quedan grabadas. Ahí donde esos dos se respiran, el amor. ¿Y después? La muerte.
En “Patricio y Julieta” nadie se rinde. Amar es una apuesta verbal y física, un ensayo siempre inconcluso.
“Patricio y Julieta” – Viernes 20:30 – Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría, dirección, vestuario y diseño de iluminación: Toto Castiñeiras/ Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi/ Realización De Iluminación: Valeria Junquera/ Operación técnica: Charo Cottier/ Fotografía: Bernabé Rivarola/ Asesoramiento de iluminación: Alejandro Le Roux/ Asesoramiento de vestuario: Daniela Taiana/ Asistencia técnica y asistencia de dirección: Ián Martin
Escribió: Micaela Steinbach