El amor es un microteatro
Dentro del teatro under siempre existe la oportunidad de ver microteatro, obras cortas de no más de media hora, con diferentes temáticas, directores y actores.
Todo esto confluye dentro de un escenario donde las historias no están cronometradas sino en sinergia, entrelazadas para ofrecer un espectáculo dinámico. El Teatro Nün ofrece el ciclo Miradas: Sobrepensando el amor.

«En tiempos modernos de relaciones fugaces, citas por aplicaciones, nuevos modos y formas de amar, nos parece necesario replantearnos esa palabra: “amor”. ¿Cómo se piensa? ¿Cómo se vive? ¿Cómo se construye? ¿Qué es para mí? ¿Qué es para el otro? El otro, ¿es mi enemigo? ¿Es amigo?». Son palabras de los creadores de este par de encantadoras propuestas de microteatro.
La primera se llama Dos mujeres, escrita por Javier Dualte y dirigida por Andra Zidar.
¿Vos me querés a mii? Es la segunda propuesta, dirigida por Marian Morelli y escrita por Romina Paula.
Dos mujeres, protagonizada por Carola Picasso y María Eugenia Bonel, cuenta la historia de una pareja de mujeres de mediana edad que enfrentan la crisis de la monotonía, décadas en una relación atrapada entre las normas y reproches. Ambas deciden invitar a un tercero para su primer trio, entre ansiosa espera, la relación comenzará a tambalear por sus inseguridades.
El texto de Javier Dualte es jocoso y atrevido, explora la sexualidad después de los cincuenta y sus actrices ejecutan una interpretación que respeta y no ridiculiza la identidad de sus personajes. La química entre Picasso y Bonel es increíble, la veremos dar vueltas entre el sillón a la espera de ese encuentro que desde el principio, se sabe que terminará mal.
Un buen trabajo sobre la crisis de pareja y el riesgo de hacer algo diferente para avivar la pasión.
¿Vos me querés a mi? Es protagonizada por Agustín Vidal Rossi y Sol Tureo. Ambientada en la parada del bondi 145, en algún lugar de capital. Una pareja no definida (además vecinos de edificio), salen del cine, mientras esperan el transporte la difícil y conflictiva pregunta ¿Qué somos? Saldrá entre líneas bajo el nerviosismo y expectativas de estos jóvenes.
Romina Paula pone en el escenario las relaciones modernas y sus atropellados comienzos marcados entre las inseguridades y la falta de compromiso. Bajo un libreto elocuente y eléctrico donde los actores no van a parar de hablar y mostrar su postura, Vidal Rossi y Tuero personifican de manera correcta ese ¿Qué somos?
Ambos actores tienen una excelente chispa y manejan el humor nervioso sin caerse.
Zidar y Morelli dirigen este ciclo sobre el amor en sus múltiples formas y edades, lo adaptan al presente y lo repiensan. Ambas saben traer ideas y visiones distintas y lograr un match hacia un tema que nos interpela: Cómo nos relacionamos, qué esperamos del otro y si estamos realmente comprometidos.
El ciclo Miradas: Sobrepensando el amor está disponible este último viernes de Julio en el Teatro Nün.
Escribe Sebastián Arismendi para La Butaca Web.