Por Gustavo Condano
En el espacio nadie puede oír tus gritos…otra vez
Una nueva entrega y un nuevo director de esta franquicia que comenzó allá lejos en el año 79. ¿Valdrá la pena? Lo vemos debajo.

La historia:
Rain, interpretada por Cailee Spaeny, queda a cargo de su hermano Andy cuando sus padres fallecen y juntos trabajan en una mina donde la empresa Weyland-Yutani prometió enviarlos a una nueva y prometedora colonia a cambio de horas de trabajo que nunca parecen ser suficientes.
Pero ambos tienen algo de esperanza cuando su amigo Tyler los llama y le propone ir en su nave carguera a una estación espacial abandonada y robar allí el equipo criogénico necesario para poder llegar hasta la lejana colonia.
El trabajo parece sencillo, entrar, buscar lo que necesitan y salir hacia un mejor futuro. El problema es que esa nave se había topado con una extraña forma de vida alienígena muchos años antes. ¿Podrá este particular grupo llegar a destino y vivir una vida mejor? Habrá que ver la película para saberlo, pero en estas películas nuestro xenomorfo favorito siempre necesita de que alimentarse.
¿Qué me gustó?
Me parece un acierto darle mayor importancia al contexto social en este caso, aunque siempre está mencionado en las películas anteriores, y centrar la historia en personajes que parecen ser parias en este mundo controlado por una mega empresa, lo que sirve para darle mayor justificación a sus decisiones.
El casting en general está muy bien elegido, especialmente la protagonista, aunque siempre tomando muy en cuenta el molde original de Sigourney Weaver.
El ojo de Fede Alvarez y la fotografía es uno de los puntos fuertes del film. El manejo de los tiempos, las luces, los escenarios desolados son fundamentales en esta franquicia y emulan en gran medida la peli original de Ridley Scott, pero también se puede decir que tiene cierto toque personal.
¿Qué no me gusto?
Por más vueltas que le den a la historia, siempre va a seguir remitiendo a la película original del 79. Entiendo que a algunos les gusta saber lo que van a ver antes de verlo, pero creo que ya es momento de darle un descanso a estás franquicias y arriesgarnos a dejar que nuevas ideas nos sorprendan en lugar de seguir insistiendo con secuelas, pre-cuelas y series que responden más a los intereses de mega corporaciones (cada vez más parecidas a las de la película) en lugar del de los espectadores.
¿Aporta algo nuevo al género?
Alíen ya es un sub género en sí mismo, esa mezcla entre el terror y ciencia ficción es lo que nos atrae de esta saga, aparte de su extraordinario xenomorfo que pese a cumplir ya 45 años, se mantiene muy bien. Esta entrega en particular no nos trae nada nuevo ni parece tener intenciones de hacerlo, simplemente volver a traer lo que funcionaba bien y darle un giro a algunas cosas que no habían sido tan exploradas de este mundo.
Quizás sirva como puntapié inicial para una nueva trilogía y nos sorprendan en la próxima entrega, pero eso sólo la taquilla lo sabe.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los amantes de esta saga por supuesto y a los de las películas de terror y ciencia ficción en general, aunque no esperen grandes sorpresas.
Datos:
-Traten de no ver los trailers, revelan mucho de la trama.
-No tiene escena post créditos.
Disponible el 15 de agosto en cines
Calificación: 7/10
Duración: 119 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.