Un naufragio como enseñanza para toda la vida
Llega a salas argentinas este jueves 22 El reino de Kensuke (Kensuke’s Kingdom) es una película británica dirigida por Neil Boyle y animada por Kirk Hendry con las voces originales de Cillian Murphy, Sally Hawkins, Raffey Cassidy y Ken Watanabe; aunque en el país se proyectará doblada al español, es importante señalar los grandes actores que están en la versión original.

El pasado sábado 17 se realizó la función especial de prensa en el Showcase de Belgrano en el marco del día de las infancias, padres con sus hijos, familias y periodistas se acercaron a ver esta película que en lo personal, no sabía mucho de la historia y luego averigué que es basada en un libro de Michael Morpurgo, responsable de War Horse, pudimos ver su adaptación en 2011 de la mano de Steven Spielberg.
Michael Morpurgo es un escritor infantil británico que para crear El reino de Kensuke se inspiró claramente en Tarzán, sin embargo, el enfoque es distinto ya que no es una aventura con animales parlantes, es una experiencia intimista y un coming of age.
Michael vive en un barco navegando por los océanos luego de que sus padres decidieran dejarlo todo para embarcarse en esta aventura, en una desobediencia cae al mar en medio de una aventura y termina en una isla desierta, con la compañía de su mascota, sin agua, sin comida y sin conocimientos de supervivencia, se encontrará con Kensuke, un anciano japonés que vive en esa isla.
El viaje de Kensuke es un viaje emocional que va a gustar más a los padres que a sus hijos. El nivel de sensibilidad que hay en esta historia es invaluable. La trama rompe con lo convencional pues nos ofrece dos protagonistas difíciles de emparejar: un niño británico desobediente y un japonés estricto y solitario; todo esto marcado por una gran barrera lingüística y el paso del tiempo ante la soledad y el aislamiento de la isla.
El filme es efectivo en lo que quiere mostrar, funciona como un cuento de hadas para niños pero con un mensaje más adulto; sería interesante ver un live action pues la historia tiene mucho potencial para el mismo.
La música es preciosa y sabe cómo manipular las lágrimas en el momento justo.
El Reino de Kensuke es una enseñanza sobre la humildad, la paciencia, la esperanza y las amistades improbables. El contexto histórico que guarda es fuerte y sus personajes son entrañables.
Sin duda, una opción ideal para asistir a salas con chicos o solos.
Calificación 9/10
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.