Por Gustavo Condano
No siempre el champagne es sinónimo de festejo.

A finales del siglo 18 en la región de Champagne en Francia, una mujer se atreve a hacer lo impensado, llevar adelante el viñedo de su difunto esposo ¿Podrá superar todos los obstáculos para lograr ese objetivo? Y aún más importante ¿Dan una degustación después de la película? La respuesta a la segunda pregunta es “no”, por lo demás lo vemos debajo.
La historia:
Barbe Nicole, interpretada por Haley Bennett, es la joven esposa de François, un soñador que está a cargo del viñedo de su familia llamado y experimenta con sus vides al nivel de no hacerlo rentable. Cuando fallece a temprana edad su esposa decide hacer lo impensado para esa época, hacerse cargo en lugar de venderlo.
Desde ese momento debe enfrentar a todos los que están en contra de esta inesperada decisión que prácticamente son todos los demás. Desde los otros socios del viñedo, pasando por los mismos empleados que en su mayoría no creen a una mujer capaz de semejante tarea, hasta Napoleón que por sus conflictos bélicos generó bloqueos que dificultan la exportación de la producción.
Los únicos que están de su lado, y con varias reservas, son el padre de François, interpretado por Ben Miles, que ve en ella los mismos destellos de genialidad de su hijo y su distribuidor Louis, interpretado por Sam Riley, que acepta hacer una peligrosa ruta alternativa para tratar de evitar los bloqueos. ¿Logrará producir el mejor champagne de la región y venderlo? Si hicieron una película sobre esta historia calculo que ya imaginan la respuesta.
¿Qué me gustó?
La campiña francesa le da un excelente marco a esta historia y es vital para enamorarse del lugar e interesarse por el tema en general.
Haley Bennett, la protagonista, básicamente lleva a cuestas la película y nos permite conectar con los desafíos y sentimientos que va enfrentando este personaje.
¿Qué no me gusto?
Ya a esta altura representar a alguien creativo que sale del molde como alguien que vive descalzo y se sube a los muebles para recitar sus ideas innovadoras me parece un cliché.
El discurso final está algo de más, sin spoilers demasiado vemos cómo está mujer se enfrentó a una sociedad machista (si se quejan ahora imagínense lo que era alrededor del 1800), no hace falta que se lo hagan hacer toda una exposición de lo que pasó frente a un tribunal habiendo vivido con ella toda la película, creo que se podría haber resuelto mejor de otra manera.
¿Aporta algo nuevo al género?
Es un drama clásico. Es buena la decisión de ir contando la historia en paralelo, la de ella sola con el viñedo y la progresión de su relación con su marido. Aparte de darle dinamismo a la historia también hay cuestiones en la trama y emociones que se van explicando mejor a medida que nos adentramos en la historia.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutan de un drama histórico que se desarrolla en un entorno inmejorable y con buenas actuaciones.
No hace falta conocer mucho de vinos para disfrutarla, con saber qué es un espumante basta.
Disponible el 22 de agosto en cines
Calificación: 8/10
Duración: 89 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.