Tuvimos el gusto de asistir en Ítaca Complejo teatral a la obra “Guacho” escrita por Sandra Franzen y dirigida por Cintia Miraglia, actúa Martín Urbaneja. Es una obra gauchesca en forma de unipersonal que relata la cruda historia de un hombre marginal de campo que vive un penoso destierro en el monte y que ha encontrado, oculto con paja para que no se lo coman los perros salvajes, un bebé abandonado.

De rancho; de peón y patrón; de “La Girasol” vaca flaca; de mal tiempo y malos presagios y de dolor e injusticia están compuestas sus escenas. Una botella de bebida blanca que de a ratos este rudo hombre traga cuando se le nubla la mente y el espíritu de tanto sufrimiento, sin embargo surge un brillo en sus ojos y una esperanza de vida. Interpretado con maestría por Martín Urbaneja.
La escenografía por Víctor Salvatore y el vestuario por La Maine están muy bien realizados y denotan trabajo y esfuerzo! Las luces a cargo de Mateo García y Cintia Miraglia lograron sombríos efectos con una buena gama de claros y oscuros que la obra necesitó en su desarrollo.
La música con guitarras, bombos y la voz de María Colloca es original de Gonzalez Dominguez. Su interpretación es cálida y musical, ¡destaca también que está muy bien grabada!
La obra “Guacho” con contemporaneidad hace gran honor al teatro nacional argentino, una obra con compromiso social y artístico. Se disfrutó y se recomienda! Las funciones son Jueves 20hs en Ítaca complejo teatral, dirección Humahuaca 4027, CABA.
Matías Vanacor para la Butaca Web