Crítica: Relatos Salvajes (10 años)

Reseña por Santiago Merlini

Duración: 122 minutos 

Dirección y Guión: Damian Szifron 

Que se puede decir de “Relatos Salvajes” que no se haya dicho. Eso es lo primero que uno piensa normalmente cuando toca hablar de obras de este calibre pero lo interesante es que cuando uno tiene la oportunidad de volver a verla se da cuenta que está equivocado, de películas como esta siempre hay algo más que decir. 

“Relatos Salvajes” es hoy en día aún más actual y conectada con el mundo en el que vivimos que hace 10 años, no es casualidad que Szifron mientras realizaba la gira de entrevistas para Misántropo, su última película, haya revelado que estaba en su cabeza la idea de una segunda parte al que él mismo describió como “Más Relatos y Más Salvajes”.

Es difícil encontrar algo para destacar sobre los demás porque los elementos de la película funcionan en perfecta armonía. Sus actuaciones son cada uno más memorable que la otra, pasando todas por distintos registros y maneras de actuar ante las distintas situaciones que afrontan siempre poniendo por delante la premisa: ¿Qué pasaría si por un rato le hacemos caso a nuestro instintos más animales y nos olvidamos de lo que la sociedad nos dice que deberíamos hacer?

La variedad de sus escenarios nos mueve por los distintos lugares de la Argentina en solo 2 horas desde un restaurante en un terminal de pueblo, una ruta en el interior del país, El microcentro más asfixiante y concurrido que conozcas, Un country en los suburbios y por ultima una fiesta sin lugar pero en la que todos rápidamente logramos situarnos.

También me parece interesante hablar de la unidad de los relatos y dejar en claro que no simplemente los une su temática violenta y su premisa que fue marcada antes, existen en todos las historias elementos que se repiten e incluso pequeños guiños que conectan las historias. Szifron hace un claro hincapié en la cuestión de los vehículos/ el transporte comenzando con un avión, siguiendo con una micro de larga distancia, pasando por autos que van ser partícipes fundamentales de crímenes (una explosion uno y un choque y huida en otro). Después podemos encontrar algunas vinculaciones entre relatos como lo es la tormenta en el relato de “Las ratas” y en relato del “Casamiento” o también la idea de la cárcel que presenta el personaje de Rita Cortese en “Las ratas” que vamos a retomar y finalmente conocer en el relato de el celebre “Bombita” protagonizado por Ricardo Darin.

Estos son solo algunos ejemplos para dar cuenta de que los relatos no están sólo vinculados por su temática, sino que además podemos encontrar elementos que son constantes en todas las historias.

Si tuvieron la oportunidad de verla en el cine cuando salió hace 10 años les recomiendo que vuelvan una vez ya que es una película interminable que hoy es más actual que antes. Si eran chicos cuando salio y no pudieron ir a verla, es el momento perfecto para poder vivirla en una pantalla grande ya que la sensación que genera en una sala de cine no es ni remotamente comparable a verla en tu casa y por último si no aún no la vieron de ninguna manera, ni en cines ni en su casa, no se que estan esperando para ir a verla ya que se encuentran en las salas ahora mismo. 

Espero que puedan (re)ver la película y formular sus propias opiniones. Saludos.

Reestreno: 22 de agosto 

Calificación: 10/10

Deja un comentario