Por Gustavo Condano
Si estos dos pudieron juntarse, no hay razón para que no vayas a comer con tu suegra.
Este documental está basado en la historia real del hijo del comandante de Auschwitz que inspiró la película “Zona de interés” ganadora del oscar a mejor película internacional. ¿Vale la pena este viaje al pasado? Lo vemos debajo.

La historia:
Kai Hoss, es el nieto de Rudolf Hoess, el comandante a cargo del campo de concentración de Auschwitz. Habla junto con su padre Hans sobre lo que hizo su abuelo durante la segunda guerra mundial. Paralelamente la hija de Anita Lasker-Wallfisch, sobreviviente de ese campo de concentración, comienza a indagar en el pasado y trata de conectarse con el haciendo un viaje a ver la tumba de sus abuelos en lo que ahora es Polonia.
Estos personajes, junto con la ayuda de registros fílmicos de la época, nos van contando esta historia desde un punto de vista histórico pero también personal, haciendo énfasis en cómo las distintas generaciones registran de formas muy distintas lo sucedido.
Por supuesto la frutilla de la torta es la reunión entre Hans y Anita después de tantos años y junto a su familia. ¿Qué tendrán para decirse cara a cara? Habrá que verlo para descubrirlo
¿Qué me gustó?
Más allá que es una historia que se ha contado muchas veces este enfoque te acerca más a lo vivido en esa época, de uno y otro lado de la cerca
Los testimonios son sumamente interesantes, especialmente el de Anita que es digno de escuchar.
Es interesante como los nietos toman las cosas que sucedieron de forma mucho más personal que los que realmente las vivieron.
La pregunta que está presente en todo momento es cuán responsables somos de los pecados de nuestros ancestros.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Es una historia conocida pero que no deja de emocionar. Es recomendable para quien conozca la historia y también para los que no la tengan tan presente.
Disponible el 12 de septiembre en cines y próximamente en Max
Calificación: 8/10
Duración: 105 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.