Luego de que la franquicia Transformers haya llegado a un punto de desgaste gracias a las últimas entregas live action que denotaba cierta falta de creatividad en sus últimos episodios, paramount se lanza a hacer una película animada para explorar el pasado de dos de sus personajes más reconocidos. La realidad es que desde los trailers la cosa pintaba un poco, pero seguramente más de uno se sorprenda con el resultado de este film, que aunque cuenta con algunos fallos, resulta muy encantador por su animación y el cariño con el que se hizo este producto.

La historia nos traslada a Cybertron, con dos personajes que en el futuro los conoceremos como Megatron y Optimus Prime, pero que ahora son solamente dos mineros que se dedican a trabajar incansablemente para extraer el energon, la fuente de energía del planeta. Un aspecto también a destacar, es que estos seres no cuentan con engranajes, elemento que les permite poder transformarse y no ser solo unos simples bots, lo que los hace marginados en la ciudad.
La premisa aunque es simple, esta muy bien lograda, mostrando personajes conocidos que emprenden un viaje tras la desaparición de la Matriz del liderazgo, que es el motivo por el cual deben trabajar arduamente para conseguir un elemento que antes fluía con abundancia. En ese viaje descubren secretos sobre su vida, sobre la guerra y que ha pasado con todo, con giros que si bien pueden ser un poco esperados, cuenta con una acertada presentación.
Un tema para hablar y que en el tráiler parece no haberse lucido es la animación. Es cierro que el diseño de los personajes, sobre todo el rostro, da un aspecto un tanto simple que da la idea que se trata de una película para niños sin tanto trabajo al detalle. La realidad es otra, el aspecto de los personajes puede que responda a una decisión creativa para denotar el cambio en el que ellos se presentan, ya que su mundo está muy bien detallado y es sorprendente para ver en cines. Las escenas de acción son un deleite, al igual que la banda sonora que logra transmitir la tensión y la acción en cada escena.
Una cosa un tanto negativa, tiene que ver un poco sobre el trato de un personaje en principal con la necesidad de mostrar a los personajes de transformers tal cual como lo conocemos. Se siente un poco apurado esta resolución, que si bien no la quiero adelantar pero creo que es algo que seguro notarán quienes la vean. De todos modos no opaca del todo a una película sumamente divertida y que se mota que esta hecha con mucho cariño hacia la franquicia.
Calificación 7.5/10