Reseña: El crímen de San Patricio




Tuvimos el gusto de asistir, en el cálido Tadrón Teatro, al estreno de “El crímen de San Patricio” escrita y dirigida por Elba Degrossi, actúan Dolores Cano, Guillermo Flores, Melody Llarens y Julián Pardo. Es una obra ficcionada y basada en el asesinato de tres curas y dos seminaristas palotinos en la iglesia de San Patricio del barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, Padre Pedro Duffau, Padre Alfredo Leaden y el Padre Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Beire, hecho real que sucedió el 4 de Julio de 1976 durante la última dictadura militar.



La obra inicia y se desarrolla alrededor de una escena en que el organista de la iglesia regresa después de muchos años a despedirse de su órgano( qué maravilla sonaba Bach recuerda), tal vez en busca de nuevas respuestas y sentidos al re-encontrarse allí pero el atroz recuerdo lo invade. Se reencuentra allí con una sirvienta y con la madre de uno de los seminaristas, entre ellos vuelven a recordar cuán buenos eran los sacerdotes y seminaristas con los más necesitados y cuán injusto fue todo.

En la música, que es en vivo, pudimos oír gratamente al músico Mariano Schneier con una serie de instrumentos e instrumentación bien interesantes, piano eléctrico, bongos tocados con baquetas como timbal, xilofón tocado con arco, platos y pezuñas y un instrumento de viento africano que logró protagonismo. El músico que denota experiencia llevó muy bien los momentos y los climas, todo con un criterio de pequeña orquesta.
También pudimos oír musicalización desde los controles técnicos de sonido, como ser el aria “Lascia ch’io pianga” de Handël.

La obra “El crímen de San Patricio” es una propuesta interesante, emotiva y bien lograda. Con buenas actuaciones y con un texto que cuenta y revisa nuestra compleja historia, desde una parte no tan conocida, pensada y divulgada. Se disfrutó y se recomienda! Las funciones son Viernes 21:30 en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802(CABA).



Matías Vanacor para La Butaca Web

Deja un comentario