Reseña: Yunta

El campo argentino como el campo de la batalla de clases

Se dice que ocho personas son los dueños de todo el campo, más allá de la discusión política, es claro que todo el poder de Argentina radica en el campo. Soja. trigo, maíz, girasol, vacas.

¿Quién es el dueño?, ¿Quiénes son ellos?, los que están al otro lado de la cerca, aquellos que no forman parte de la topografía delimitada.»Dos hombres. Ellos y el campo, se enfrentan sobre un ruido dialéctico. Una sátira sobre el deseo de “pertenecer” de formar parte de una tribu a cualquier precio».  Es la sinopsis de  Yunta, la versión libre de Adriana Roffi de »Opa La La» de Joaquín Daniel.


El campo es recreado por Gustavo Acevedo; el artista construye hasta el mínimo detalle del exterior de una chacra en el medio de la pampa argentina. Al fondo, un cuadro abstracto que produce temor y poder, en el medio, dos personajes que creen ser uno pero en realidad son dos.
La dupla de esta obra está conformada por Matías Broglia y Pedro Risi; ambos representan las dos clases sociales más marcadas de la pampa argentina: el terrateniente y el gaucho.


Matías Broglia es onomatopéyico y explosivo en su papel, sabe cómo enmascarar cuestionamientos y la verdad dentro de la inocencia e ignorancia de un simple gaucho, en realidad este personaje va a sorprender pues nada es lo que parece. Transmite emociones que van desde la risa y empatía, su perfomance se enmarca entre los mejores de su carrera. Pedro Risi es su contraparte, representa muy bien al »garca» de campo, ese que marca la diferencia de clases; un personaje despreciable, perverso pero en el fondo muy solitario; el actor sabe cómo dar las capas para hacer de un villano, un humano más.


Yunta va más allá de una presunta comedia, es una crítica muy directa a la eterna batalla de clases que se da en la chacra, más allá de Buenos Aires, en lugares donde no llega la justicia y sobrevive el más fuerte.


Disponible los domingos a las 20:30 en el Teatro El Grito.


Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario