Pasiones asesinas
2500 años después de la publicación de Medea de Eurípides, la tragedia griega sigue vigente en la cultura popular e incluso, se toma en cuenta como síndrome en el área de la psicología aplicado en el terrible caso cuando un progenitor hace daño o asesina a su descendencia. Medea es quizá una de las obras más disruptivas de la Grecia clásica.

»Medea (la famosa hechicera venida de países bárbaros) se encuentra sola y sin opciones en un mundo violento dominado por hombres, quienes deciden su futuro y le arrebatan su poder de decisión. Perdida y traicionada, despierta su lado más salvaje, se castiga a sí misma y quienes ama para saciar su sed de venganza» Es la reseña de la versión de Irina Alonso.
Alonso nos entrega una versión de terror psicológico fiel al material original, con una impronta feminista pero sin dejar a un lado la esencia de Eurípides. Junto a la dirección de Gustavo Pardi, Medea es una pieza que lleva al impacto y a la reflexión sobre los celos enfermizos.
Adriano Barisone, Ivan Diaz Benitez, Antonella Fittipaldi, Lourdes Anahi Gomez, Carolina Krivoruk, Noelia Perea, Marcelo Sánchez forman parte del elenco de esta obra.
Antonella Fittipaldi es quien encarna a Medea, quizá uno de los roles más difíciles para una actriz. La joven intérprete posee la fuerza y misterio, sus expresiones, movimientos, tono de voz y ejecución termina siendo un resultado digno de aplaudir.
En esta versión de Medea notaremos piezas musicales de Amy Winehouse interpretadas por las actrices, no de manera de musical sino como conjunto de la obra. Winehouse no es una Medea pero sí una víctima por amar hasta la destrucción.
Horacio Novelle es el técnico de luces; su trabajo consiste en dar luz testigo a los personajes, enfoques y luz roja. Esto permite recrear el aire de terror que transmite la obra.
Gustavo Pardi nos entrega una Medea que desafía aún más que la original, se sale el estilo helenista para dar algo más actual. La triste y radical decisión de una mujer ante un sistema que la oprime.
Disponible los sábados a las 20 horas en el Centro Cultural de la Cooperación.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.