El domingo pasado tuvimos el gusto de asistir al estreno, en Paraje Artesón, de “La catedral sumergida” escrita por Enrique Papatino y dirigida por Sandro Mlynkiewicz. Actúan Florencia Bartolacci, Gabriela Capurro y Ariel Ragusa.

Es la historia de Waldo( Ariel Ragusa), un escritor y editor de textos que se encuentra en un bloqueo creativo en relación a una obra literaria propia que no puede resolver. Convive con su esposa Ana( Gabriela Capurro) y conoce en una cafetería a Julia(Florencia Bartolacci), una joven que lo moviliza. Hasta aquí, que son los dos primeros tercios de la obra, es una historia cotidiana más pero reflota un nudo sorprendente que yuxtapone todo con un nuevo sentido, fantasmal y mucho más profundo.
El texto de Enrique Papatino es muy bueno y es una obra que nos dice, nos invita a que confiemos y nos dejemos llevar y sorprender más seguido por la mirada y la propuesta de los artistas y del teatro. Es una obra totalmente sincera en cuanto a los deseos y las verdades más íntimas de un ser humano, trasciende por su autenticidad.
En la musicalización pudimos oír “Bombachitas rosas” de Las Pelotas y también oímos música celta en el relato que se hizo de la leyenda de la catedral sumergida.
La obra “La catedral sumergida” con una modesta producción y puesta, buenas actuaciones y con un buen manejo del espacio en los diferentes escenarios que la obra requirió nos sumergió, nos emergió y nos hizo reflexionar sobre la fragilidad de la realidad y su complejidad. Se disfrutó y se recomienda.
Las funciones son: domingos 20hs en Paraje Artesón, dirección Palestina 919 timbre 2 Barrio de Almagro.
Matías Vanacor para La Butaca Web