Reseña: Souffle de rosas


Por Nancy Benegas


Sinopsis
La obra parte desde la conversación de dos amigas contando los inconvenientes de las que son parte en ese momento, y se traslada a las vivencias de las mujeres que marcaron su destino. Mujeres que convivieron con su propia censura, sus propias limitaciones, sus propios miedos. El relato mostrará el camino trazado en sus vidas para tratar de liberarse de los viejos mandatos impuestos.


Reseña
Se apagan la luces y empieza la obra, así a oscuras esos primeros segundos marcan de alguna manera el trayecto que se comienza a recorrer. A lo largo de 60 minutos varias historias de ayer, hoy y siempre con las mujeres como protagonistas, nos harán atravesar una amplia gama de emociones. Emociones para reflexionar y cuestionarse desde el humor y la emoción.


Con una puesta de escena simple y bien lograda, las historias se suceden ante un escenario que viste de rojo, un color nada casual ya que el mismo implica sensaciones de energía, emoción y, según algunas culturas, evoca la hipocresía, algo que no pasara por alto el relato y puede relacionarse perfectamente al presente donde vale el escándalo por sobre el verdadero discurso que quiere trasmitirse.
Enfocada desde un lugar donde los mandatos maternos, sociales, y todas aquellos cuestionamientos con los que moldearon ideas tiempo atrás, hoy, generación tras generación se insta a romper los moldes a no darlos por sentado y porque no, cambiar las reglas del juego. Una aventura con un desarrollo ágil, dinámico y bien contado, con buenas actuaciones generales, se destaca María Ángeles Messineo  por la misma impronta que su personaje requiere.
Excelente los pequeños momentos musicales que se crean y la buena elección de canciones para acompañar el relato. Interesante los recursos empleados para contar cada momento y el buen uso que le dan al espacio.


Hay un pequeño momento incomodo, voy a decir baño como pista, que en lo personal podría decir fue innecesario, quizás repensando la obra en este mismo momento fue una incomodidad perfectamente analizada para ponerla en aquel contexto pero, la hubiera evitado o transformado, algo que ante la situación representada le daría mayor importancia al dialogo logradísimo que mantenían los personajes.


Detalle
Conocí a la directora, Klau Anghilante, quien estaba presente en la función, y me encanto su genuina emoción. Algo que tiene que ver con el modo en que cuenta la historia desde esa bella sensación de “sentir” que llega a todos los que fuimos testigos de su obra desde la butaca.

Ficha Técnica
Dirección: Klau Anghilante
Reparto: Tatiana Conde, Lucia Díaz, Ce Foster, Luciana Guacci, Ana Masotta, María Ángeles Messineo
Duración: 60 minutos
Puntaje: 9/10
Funciones: Domingo 20.30 h en el Teatro Abasto Social Club en Yatay 666

Deja un comentario