Analisis: Metaphor ReFantazio para xbox

Tuvimos el placer de probar la nueva propuesta de Atlus que se inspira en la formula de Persona pero que también cuenta con un mundo de fantasía con espíritu propio. Es así como nos embarcamos en la aventura dentro de un reino donde todo tambalea debido a que se necesita un sucesor para el trono, y esa tarea trae consigo muchos misterios, pero también magia.

En este juego nos vamos a un reino, dónde varias tribus conviven y existe un dilema en el que se debe elegir un sucesor al trono al lanzarse un hechizo en el que un ser de cualquiera de las tribus existentes puede alzarse al poder si es que cuenta con el apoyo del pueblo. Justamente existe mucha discriminación entre las razas que conviven, y una de las más discriminadas son las que tienen la tarea de acabar con la maldición del principe heredero.

Metaphor nos trae una jugabilidad que se combina entre la acción en tiempo real y el combate por turnos. Siguiendo en la linea de Persona, también tenemos que gestionar las tareas que hacemos durante el día y la noche, así como la presencia de un calendario donde  tendremos la posibilidad de completar objetivos a través de el. La exploración del sitio y la interacción con los habitantes también es un elemento presente, dónde también a través de las respuestas podremos ir consiguiendo las monedas del juego.  En cuanto a las mazmorras aquí tendremos la posibilidad de atacar en tiempo real a enemigos, que de ser de bajo nivel , está la posibilidad de lo derrotemos de esa manera, sino termina en aturdirlos para poder comenzar con el combate por turnos.

Al igual que en los juegos Persona y Shin Megami Tensei de Atlus, los personajes pueden explotar las debilidades elementales de los enemigos para obtener ventajas en una exhibición rápida y extravagante, pero aquí están potenciados por los arquetipos, la personificación de su heroísmo interior. En la práctica, los arquetipos son un sistema de clases o trabajos que permite a los personajes cambiar entre magos, sanadores, guerreros y similares, así como tipos más exclusivos. Cualquier personaje puede adoptar cualquier arquetipo (aunque algunos son más adecuados que otros) y, a través de la profundización de las relaciones, los arquetipos pueden evolucionar hacia nuevas formas. Con el tiempo, los personajes pueden modificarse aún más heredando las habilidades de un arquetipo en otro, lo que da lugar a una gran cantidad de personalización.

Desde el lado visual podemos ver un progreso y un excelente trabajo que cuida cada detalle. Desde el primer minuto estamos presentes ante una cinemática con un estilo animé de gran calidad que contiene una animación detallada y muy cuidada. Obviamente cuando entramos al gameplay, el tono de la animación cambia pero mantiene un mundo muy cuidado y un diseño de personajes elocuente. La música también es un elemento fundamental, que cuenta con melodías interesantes, tanto en la exploración del mundo y las cinemáticas, como en los tiempos de combate.

Metaphor es el Jrpg que demuestra el talento que tiene Atlus a la hora de hacer sus juegos más ambiciosos. Obviamente es inevitable las comparaciones con la saga persona pero este título cuenta con un encanto propio y un perfeccionamiento de su gameplay que la hace una experiencia completa y muy entretenida.

Calificación 9/10

Deja un comentario