Juan Gil Navarro es el Robin Hood argentino
Argentina es una tierra llena de historias que desconocemos, especialmente, la primera mitad del siglo XX, décadas donde la anarquía, corrupción y la formación de una nueva sociedad se forjaba, millones de inmigrantes, diferentes culturas e idiomas y dos argentinas: La gaucha y la porteña. Hay personajes que han tenido reconocimiento por la cultura popular y su comparación con leyendas literarias universales; uno de ellos es Juan Vairoleto, el Robin Hood argentino.

La prensa de Buenos Aires tuvo el honor de presenciar ‘Juan Vairoleto’, la obra póstuma del recordado dramaturgo Juan Carlos Gene, dirigida por Carlos Di Pasquo y Fernando Martín.
La obra se centra en la vida de Juan Vairoleto, un «bandido» rural que se convirtió en un símbolo de justicia popular. A través de una sesión de espiritismo, los protagonistas narran los hechos previos y la muerte de Vairoleto a manos de la policía de La Pampa y Mendoza.
Protagonizado por Juan Gil Navarro junto a Luis “cuervo” Lento, Fernando Fernández, Gabriel Galindez, Luciano Guglielmino, Fernando Martín, Leandro Morcillo, Federico Navajas, Juan Pablo Martínez y Federico Uzinka Queipo; Juan Vairoleto es una obra muy masculina de testimonios entrecruzados, todos conocen a este Robin Hood y cada uno tiene algo qué decir, su legado jamás se podrá borrar.
Carlos Di Pasquo es el encargado de la puesta en escena que si bien es simple, se apoya de utilería, efecto de luces para recrear a los »muertos» que están encerrados en una tela translúcida. El grupo de Teatro comunitario Pompeya, además de hacer papel de soporte, realiza el diseño sonoro en vivo utilizando hojalatas y cachivaches para dar un efecto de radionovela.
Juan Vairoleto es una obra que tiene fuerza, es corajuda con el tema a tratar y un homenaje a un antihéroe que si bien es cuestionado por sus actos, es venerado por sus acciones a la comunidad, una especie de Gauchito Gil de la década de los treintas, cuando Argentina intentaba crear su civilización durante su barbarie.
Disponible este 20 y 27 de noviembre en el Teatro Dummont 4040.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.