Por Jorge Marchisio
Si hay una película que desde el último Festival de Cannes, viene dando de qué hablar, es Emilia Pérez. No solo por la ya gastada anécdota de “ovación de diez minutos”; sino porque había cosechado algunos premios, y a la crítica especializada le había volado la peluca. Veamos si de verdad es para tanto, o es otra cinta inflada por la prensa.

Siendo una obra ficticia, Emilia Pérez cuenta cómo Rita, una abogada radicada en México, es contratada por Manitas, el peligroso líder de un cartel narco de la zona; no solo para que reubique a su familia en Europa, sino para una tarea mucho más peculiar: que le consiga el mejor médico posible para convertirlo en una mujer.
La verdad que casos como el de Emilia Pérez son digno de análisis, porque cuesta creer si uno vio la misma película, que a tanta gente que vive de dar premios y hacer análisis, le pareció la joya que supuestamente vieron. Y esto lo digo porque el proyecto falla en algunas cosas que cuesta creer que se sigan dando en pleno 2024.
Primero tenemos que hablar del dialecto español. Como digo, es increíble que en el 2024 sigan existiendo cineastas que piensan que cualquiera con un mínimo de raíces latinas, sabe hablar en castellano, en este caso, con modismos mexicanos. Una falta de respeto para el pueblo azteca, que no solo se ve insultado en ningunear su forma de hablar, sino en cómo se representa a la sociedad mexicana. Pareciera que ni siquiera se dignaron a buscar en Google un poco de información de dicho país.
Aparte hay que agregar que ninguna de las tres protagonistas canta bien. Esto podría esperarse de Carla Sofia Gascón o Zoe Saldaña, pero ¿De Selena Gomez? Puede ser una justificación que la mayoría de sus melodías son en castellano, idioma que como dijimos, no sabe hablar; pero esto no es excusa para alguien que salió de Disney, y, por ende, debería haber aprendido a cantar antes que a hablar.
¿Entonces por qué le pongo un 6? Porque el resto si funciona. Zoe Saldaña da quizás la mejor actuación de su vida, mientras que Carla Sofia Gascón (a quien desconocía), acompaña muy bien. Si, Selena Gómez sigue siendo lo más flojo en este apartado, pero no lo suficiente como para echar por tierra el buen trabajo de sus compañeras de elenco.
Aparte que contrario a otros musicales de este año (ejem, cierto payaso), las canciones si están integradas en la trama. La narración nunca se corta en post a que los personajes empiezan a cantar mientras tiran los pasos prohibidos; y al menos en este apartado, todo el elenco se desenvuelve bien.
En conclusión, Emilia Pérez es una película regular. Nos hubiera encantado ver lo mismo que vieron los expertos, pero a gusto personal tiene demasiadas cosas en contra como para dejarlas pasar, o peor aún, tenerla como candidata en los próximos Oscar.
Calificación: 6/10
Lo mejor: algunas actuaciones, la historia en sí.
Lo peor: el desgano que se le puso en todo lo referente a México, las canciones.