Reseña: Se despide el campeón




Asistimos en Itaca Complejo Teatral a la obra “Se despide el campeón” escrita por el dramaturgo cordobés Fernando Zabala y dirigida por Mariano Dossena, actúa Cristian Thorsen. Es la historia, tragicómica, de un entrenador de boxeo que en estado de borrachera nos relata(se relata) el vínculo que lo une a su boxeador, su pupilo campeón quien erguido es velado en un club de barrio.



En este drama pasional con sus tres actos escalonados acontece lo grotesco, lo humano, lo desprovisto. De paisajes de sierras cordobesas y del mundillo del boxeo, este unipersonal con gran actuación manifiesta, conflictua y reflexiona sobre lo no correspondido, sobre los condicionamientos y las normas sociales, personales y morales. Desde recuerdos cariñosos e indulgentes en una playa hasta un drama que se deja ver poco a poco hasta ser imposible ocultarlo y difícil remediarlo esa noche donde tantas cosas pueden nublar la vista y el corazón.

El dramaturgo Zabala cuenta que se encontró con una noticia de un boxeador que es velado en un club de barrio en Puerto Rico, luego asocia este acontecimiento con una texto de Barthes “Amor embalsamado” para la justificación, la estructuración y la composición de su obra.
La escenografía se compone de piso a cuadros blancos y negros y una silla y una mesita de madera donde tendido un mantel de hule se apoya una botella de vino blanco. Buen trabajo de escultura y montaje en la figura del boxeador. La pequeña sala funciona muy bien con la puesta.

Con buena producción, trabajo en equipo y profesionalismo “Se despide el campeón” es una obra interesante, de pocos elementos pero ingeniosa y potente. Una historia que es testimonio y prueba de que los sentimientos pueden ser tan fuertes y reales como una edificación mental ó de concreto. Se disfrutó y se recomienda! Las funciones son martes 20:45hs en Itaca Complejo Teatral, dirección Humahuaca 4027 CABA.



Matías Vanacor para La Butaca Web

Deja un comentario