Tuvimos el gusto de ser invitados y asistir a la función especial de brindis de fin de año de la obra “Los Santillán” en el Teatro Polonia.
Escrita y dirigida por Polly Bouquet, es una obra de teatro inmersiva donde podemos presenciar desde muy cerca un almuerzo de una familia argentina, de circunstancias complejas, que vive en un barrio privado(country).

Al llegar al bar del Teatro Polonia, donde podés degustar buena comida y buen vino, ya sonaba de fondo música para piano de Chopin que la directora nos preparó de antemano con este guiño de sensibilidad para con el otro, sus polonesas y nocturnos del pianista y compositor polaco del siglo XIX suenan en varias ocasiones del desarrollo de la obra cuando uno de los personajes queda solo en la casa. Actúan Cecile Caillon, Matías Labadens, Gabriel Schapiro, Susana Giannone, Hernán Cuevas y Juanma Artaza.
El escenario es el living- comedor de esta compleja familia argentina que comparte un almuerzo un domingo y que junto a los personajes de un vecino y un seguridad del barrio cercado nos tocan fibras de diferentes ángulos. Una madre/abuela que enviudó y su hermano a quien cuida reciben la visita del hijo soltero de esta, que empezó a salir con una maestra 20 años menor que él y la visita de su hija quien es madre soltera de dos niños traviesos, el menú es albóndigas con puré. La obra nos invita y nos hace parte no sólo de la obra, la función y el espacio escénico sino también, y principalmente, a nivel comunión y comunidad para superar juntos barreras como individuos y como sociedad.
La obra “Los Santillán”, que retoma sus funciones en 2025, es una comedia de un humor algo dramático, muy pensada y llena de matices y de posibilidades de interpretación. Posee situaciones divertidas y momentos sentimentales y melancólicos, logrando un equilibrio que notamos del trabajo que se hizo hasta en las sutilezas y en los detalles, con grandes actuaciones individuales y de grupo. !¡Buena propuesta teatral! se disfrutó y se recomienda! Las funciones se estuvieron llevando a cabo en Teatro Polonia del barrio de Palermo, dirección Fitz Roy 1475 y deseamos y esperamos continúen con sus éxitos y su temporada 2025.
Matías Vanacor para la Butaca Web