Por Gustavo Condano
Parece que después de volver al futuro sólo queda estar omnipresente a través de la historia.
¿Qué pasaría si dejáramos una cámara fija en un punto del planeta y no la moviéramos de allí por siglos? Esto es la premisa que plantea esta peli. ¿Funcionará esta idea o quedará muy lindo en el papel pero en la práctica no cumple? Lo vemos debajo.

La historia:
Es un verdadero desafío resumir esta película porque sencillamente cuenta la historia del mundo desde una sola locación, y ese lugar es aquí. Comenzando con los dinosaurios y llegando a la época actual. Todo por supuesto sumamente editado o nos tendríamos que quedar a vivir en el cine y no veríamos ni una ínfima parte.
Para lograr esa titánica tarea el director Robert Zemeckis utiliza diversos personajes, cada uno anclado en una época específica, que van contando sus historias de forma intercalada. Claro que algunas historias tienen más tiempo en pantalla que otras, y la historia de amor que protagonizan Richard y Margaret, Tom Hanks y Robin Wright respectivamente, es la que tiene más peso.
Y cuando decimos historia de amor, es literalmente la historia de su relación desde que se conocen hasta que… no les voy a spoilear. ¿Podrá esta pareja sobrevivir al paso del tiempo o todo quedará como un recuerdo? Habrá que verla para enterarse.
¿Qué me gustó?
El plano fijo es original y plantea varios desafíos, algunos mejor logrados que otros, me gusta que hayan tomado ese riesgo lo que no quiere decir que todo haya salido bien.
El mensaje de una vida cíclica que tiene sus dramas y también sus alegrías es lindo y gracias a la perspectiva que permite esta historia, que transcurre a través de la historia del mundo, se le da otro peso a esta idea.
¿Qué no me gustó?
Como mencionábamos antes, el plano fijo es un riesgo que tomaron, y como idea está muy bien pero eso genera ciertas limitaciones, por momentos la película parece una obra de teatro, uno no siente el mismo apego por los personajes, más bien genera distancia, y esta limitación exige que todas las acciones de los personajes tengan que estar muy coreografiado de antemano y eso se nota.
Además, quizás por miedo a que se convierta en una película estática y aburrida, la peli salta todo el tiempo a través de la historia, generando escenas muy cortitas y al punto, lo que no está mal en cuanto a ritmo, pero si produce falta de identificación con los personajes, y algunos de los personajes que tienen menor tiempo en pantalla terminan siendo muy estereotipados.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A todos los que disfruten de los dramas con una vuelta de tuerca, esta es la peli para ustedes. Y por supuesto a los que quieran volver a ver a nuestro querido Forest (Tom Hanks) y a Jenny (Robin Wright) reencontrándose bajo la dirección de Robert Zemekis, es una linda excusa para volver a verlos juntos.
Estreno 9 de enero en cines
Calificación: 8/10
Duración: 104 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.