«Temporada de teatro, humor y música judía»
Romina Robledo
El pasado 8 de enero se inauguró la temporada de verano de teatro, humor y música judía. Este ciclo presenta espéctalos para la comunidad judía, así como paran todo el público dispuesto a conocer y reírse de los guiños de humor relacionados con las costumbres y hábitos del mundo hebreo.
La Bobe, fue la elegida para romper el hielo del verano en plena calle Corrientes, Paseo la plaza específicamente, en la sala Picasso.

La comedia protagonizada por Irene Almus y Diego Licht, es la dosis justa para reír y conmoverse. Ariel, el protagonista, con el corazón afligido y lidiando con la burocracia de la muerte, concurre a la casa de “La Bobe”, en busca de unos documentos. El hogar de la Bobe, en donde creció y en donde los recuerdos, así como su abuela o su espíritu aún están allí. Juntos reviven recuerdos, anécdotas secretos y canciones que son coreadas por el público.
Además de ser el autor/escritor de la trama, Diego Licht, encarna a un nieto amoroso con una voz espectacular y un manejo del escenario admirable. Pero esta obra no sería nada sin la interpretación de Irene Almus, que da vida a los modismos, y acentos clásicos de una abuela judía. Ella recorre el escenario para relatar su vida y recuerdos con la intención de que su nieto no sufra, sino que recuerde lo mejor de sí.
La magia de la música en vivo que no falla, gracias a Esteban Rozennszsain, quien también forma parte en escena, pero es el encargado de tocar el piano con música tradicional judía reviviendo recuerdos con boleros y las melodías de la colectividad más populares.
No existe distinción religiosa o creencia alguna para las risas y los momentos emotivos dentro de la sala, las mismas risas que luego se trasformaron en aplausos de pie al concluir la obra.
Gabi Goldberg, es la directora que se encuentra hasta en el último detalle, y en sus propias palabras, se siente orgullosa del trabajo logrado por todo el equipo, ya que se sienten interpelados por la historia y las risas cómplices del público.
La obra es una máquina del tiempo que conduce al público a la niñez e interpela a los espectadores. Una relación de amor entre nieto y abuela, el viaje al pasado de la niñez de Ariel y el modo de narrar su infancia genera empatía con la audiencia que se enternecen, ríen y hasta lloran en los diferentes momentos. Todo transcurre en la sala principal de una clásica casa de abuela: una mesa, una mecedora, un baúl y un cuadro en donde la protagonista aparece para tener diálogo con su nieto, Ariel.
Hasta el 26 de marzo, todos los miércoles a las 20 hs se podrán disfrutar en el Paseo la Plaza diferentes espectáculos relacionados con el humor y la música judía. Pero lamentablemente por ahora, La Bobe volverá a tener su reestreno en el mes de julio en el teatro Border.
Ficha técnica: “La Bobe” de Diego Licht. Actúan: Irene Almus y Diego Licht. Piano: Esteban Rozenszain. Luces: Samir Carillo. Fotografìa: Marcelo Freiberg. Diseño gráfico: Lucila Gejtman. Asistencia de dirección: Juan Facundo Lafuente. Prensa: Marcos Mutuverría. Dirección de arte: Débora Teplitzki. Dirección: Gabi Goldberg. Sala Picasso. Paseo La Plaza.