Por Gustavo Condano
“No es justo morir, sin antes haber vivido”.
Un musical sobre un narco que quiere cambiar de género y comenzar una vida nueva que además aborda el tema sobre la desaparición de personas por la guerra narco. ¿Algo puede salir mal con esa mezcla? Lo vemos debajo.

La historia:
Zoe Saldaña, nuestra querida Gamora, es Rita, una abogada mexicana harta de trabajar para hombres ricos que se salen con la suya, que es secuestrada por “manitas”, un jefe narco temido por todo México que le hace un pedido bastante particular, necesita que le encuentre un cirujano para hacerle un cambio de género y empezar una nueva vida como una mujer.
Ella acepta con la promesa de una pequeña fortuna y comienza su búsqueda del otro lado del mundo. Al mismo tiempo tiene que convencer a su mujer y sus hijos de mudarse a Suiza para comenzar una nueva vida después de la supuesta muerte de su padre.
Ya con su tarea concluida se muda a Londres pero se cruza con alguien que le dice que todavía su trabajo no terminó. ¿Aceptara continuar con sus tareas o será este el fin de su contrato al estilo de la mafia? Habrá que verla para enterarse.
¿Qué me gustó?
El tema es al menos diferente e interesante, me gusta que se hayan atrevido a tomar ese riesgo, lo que no quiere decir que asegure un buen resultado.
Alguno de los números musicales están muy bien, aclaro que no todos ellos, pero por lo menos dos de los números musicales, especialmente en los que participa Zoe Saldana son muy interesantes y disruptivos, especialmente por incorporar elementos urbanos .
¿Qué no me gustó?
El resto de los números musicales, muchos no llegan a ser eso sino más bien partes de la letra cantada, se ven forzados y realmente son muy raros. No se entiende bien por qué se eligió esa opción en este caso.
Para una película con tanto dialogo en español se tendrían que haber cuidado un poco más la pronunciación de los actores, algunos parecen que tomaron un cursito online dos semanas antes del rodaje y se les entiende poco de lo que dicen, incluso hacen una mezcla entre español e inglés, lo que termina atentando contra la identificación de los personajes nos distrae de la trama.
¿Aporta algo nuevo al género?
Es original para un musical incorporar la problemática del narcotráfico con la identidad de género, pero a veces cuando nadie elije tomar un camino hay algún motivo detrás.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
No es tan fácil la respuesta, calculo que si alguno de estos temas te interpela o te gustan los musicales que rompen los esquemas tradicionales quizás esta película sea para vos.
Disponible el 23 de enero en cines
Calificación: 7/10
Duración: 132 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.