Crítica: El Mono


Por Gustavo Condano

Como la vida misma…

Un peluche de un mono que cada vez que se le da cuerda y toca su tamborcito alguien muere. ¿Quién? Eso lo decide él. ¿Vale la pena arriesgarse? Lo vemos debajo.



La historia:
El pequeño Hal tiene una crianza difícil después de que su padre lo abandonara, pero eso no evita que su hermano gemelo le haga la vida imposible, incluso cuando  revisan el viejo guardarropas de su padre y encuentran un tétrico mono de peluche a cuerda, su hermano Bill dice que es suyo.
Claro que el chico no resiste y le da cuerda al aparentemente “inocente” peluche que toca su tamborcito pero se traba antes de dar el último golpecito. Los chicos van a comer con su niñera, y el mono queda en el auto (porque pobre mono no se va a quedar en casa), allí da el último golpecito y justo en ese momento un horrible accidente hace que su niñera muera.
De ahí en más los hermanos descubren que ese no es un simple juguete y que cada vez que le den cuerda alguien dejará de existir. ¿Podrán encerrar el muñeco en un armario para siempre, o alguno de los dos volverá a darle cuerda? Habrá que verla para enterarse.    

¿Qué me gustó?
El uso del humor negro es un acierto, en particular después de tantas pelis de terror que salieron últimamente, especialmente con objetos diabólicos, es una buena manera de diferenciarse.
La reflexión que hace sobre lo inesperado de la muerte. La caja donde el viene el mono dice “como la vida”, haciendo un juego de palabras en inglés entre lo que significaría “realista” o life like  y lo que se podría traducir en “como la vida” o like life. A su manera irónica la película  nos dice que todos vamos a morir, algunos tranquilamente y otros de una forma horrible, y no se puede negar que cumple lo que promete.
Las actuaciones están muy bien, no es fácil combinar el terror con el humor y para eso utilizan buenos actores que también son conocidos, cosa que no es tan común en este género

¿Qué no me gustó?
No hay nada particularmente original en la trama, usa un cuento de Stephen King que en su momento era muy efectivo aunque los años pasaron y esto del juguete satánico ya está bastante visto. El uso de la sátira denota que  algo había que hacer para justificar su existencia.

¿Aporta algo nuevo al género?
Cuando empezamos a usar el humor y la sátira, quizás sea el indicio de que un género está empezando a agotarse. En los últimos años salieron muchas películas de terror, algunas de ellas muy efectivas y exitosas pero se empiezan a notar los hilos en algunos casos y en mi opinión hay que bajar la cantidad y apostar a la calidad.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Los fanáticos de las comedias negras, no se van a decepcionar. Si te gusto Destino Final (2000), Chuky (1988) y/o Death Note (2006-2007), seguramente está peli es para vos.

Disponible el 20 de febrero en cines
Calificación: 8/10
Duración: 98 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario