Por @soynancybenegas
Sinopsis
Situado en una Mar del Plata de la época de los 80, El Perlamare es un bar que funciona como refugio para las historias de dos prostitutas; Gloria con mucha vida y experiencia y Dorita algo más joven e inmadura, acompañadas por Jorge, el carismático encargado del lugar, seremos parte de los relatos de vida. Una comedia dramática bien contada, dura, sin vueltas, maquillada con nostalgia, emoción y un toque de poesía.

Reseña
Pasar el telón que conduce a la sala es un viaje instantáneo a un barcito pintoresco de los años 80 con luces tenues y sonido a mar. Sentada en una mesa del salón Gloria ya es parte de la escena mientras termina de fumar un cigarrillo, ella nos abre la puerta a un mundo de historias que se entrelazan entre cafés, wiskis y sabor a melancolía.
Karina K autora y directora de El Puerto de la gloria, se para en un lugar seguro para potenciar a cada artista y darle la libertad que los lleva a manejarse con un ritmo interesante y cuidado, que entiende el valor de las pausas y los silencios. Es justamente en estos espacios sin necesidad de palabras, cuando se permite desarrollar un lugar íntimo entre los personajes e intensificar otros recursos que embellecen el instante.
Luisina Ponce, entregándose a la fresca locura impulsiva de su personaje Dorita, se ve histriónica y segura con un gran manejo de escena. Veronica Jofre en la piel de Gloria, nos deja encontrarnos con una mujer fuerte capaz de ir abriendo su corazón, con momentos bien contados.
El talentoso y carismático actor Ezequiel Cipol, se transforma en Jorge, un cantinero empático y solidario atento para escuchar y acotar lo necesario en el momento oportuno. Su interpretación tiene una encantadora calma que le da seguridad y contención, no solo a su personaje sino que guía y fortalece el desarrollo de sus compañeras, logrando una interpretación que aún en un segundo plano nunca deja de ser parte del todo de la obra.
Un viaje al pasado que nos lleva a en encontrarnos con retazos la de la vida misma y sentirnos parte de la época; un recorrido por los años 80 sustentado con buenas historias, lindos diálogos, canciones que conocemos todos y una muy bien pensada escenografía, con detalles bellamente simples que la hace fundamental para sumergirnos en la trama.
Detalles
Me da curiosidad descubrir si en las obras que disponen de comida en escena es tan real como se ve, si siempre se proveen de tales alimentos para hacer más creíble el momento. Y sí, pues si… el elenco repite semana a semana entre situación y situación disfrutar de comida posta, no diré cuál es el alimento en cuestión para que cuando lo vean disfruten del momento como me pasó a mí.
Ficha Técnica
Dirección: Karina K
Reparto: Verónica Jofre, Luisina Ponce, Ezequiel Cipol
Duración: 65 minutos
Funciones: Sábados 22.30 hs en el Teatro El Extranjero, ubicado en Valentín Gómez 3380