Crítica: Septiembre 5


Por Gustavo Condano

A veces cuando comenzás el día, nunca sabes cómo va a terminar.

En las olimpiadas de Munich de 1972, todo el equipo de transmisión deportiva de la cadena ABC se transforman en cronistas de guerra cuando un grupo terrorista secuestra a los atletas Israelíes a pocos metros de donde ellos están. ¿Lograran realizar la transmisión en vivo de estos hechos? Y lo que es más importante, ¿mantendrán su ética periodística al hacerlo?   



La historia:
Es otro día en la vida del personal  de transmisión deportiva de ABC, que están en Alemania con motivo de las olimpiadas de Munich 72 están en el sitio realizando una transmisión sin precedentes, tanto por cuestiones técnicas como por lo que significa políticamente que semejante evento pueda realizarse en ese país ante los ojos del mundo.
Todo es rutina hasta que se escuchan disparos a la distancia y comienzan a preguntarse qué está sucediendo. Rápidamente descubren que  un grupo de lo que después llaman “terroristas” había secuestrado al equipo olímpico Israelí.
Ante la urgencia y pese a ser un equipo que estaba allí para transmitir deportes, deciden comenzar a transmitir los sucesos aprovechando la cercanía con el lugar de los hechos y los recursos que tienen que son escasos y están limitados. ¿Lograrán el objetivo manteniendo su ética periodística o harán lo que sea para conseguir la noticia sin medir las consecuencias? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Logra captar muy bien el espíritu de las transmisiones en vivo, especialmente en esa época donde la tecnología no estaba avanzada y cada pequeña cosa como poner un zócalo al pie de la pantalla tenía que hacerlo una persona físicamente.
La tensión va increyendo y es palpable, pese a que prácticamente la película no sale del centro de transmisión de la ABC, donde no corre verdadero peligro la vida de nadie. Lo que si corre peligro es la integridad periodista y se plantean un montón de dilemas éticos.
Las actuaciones son excelentes, cada miembro del equipo se destaca en algún momento y el elenco logra transmitir ese espíritu de equipo donde todos contribuyen para que la transmisión salga pese a todos los contratiempos.
Está fecha no solamente marco un antes y un después en las olimpiadas, sino también en las transmisiones televisivas y la mirada global sobre el terrorismo y el periodismo.

¿Qué no me gustó?
Algunos de los comentarios que hacen sobre lo que están viendo, no parecen orgánicos de los personajes sino más información que se quiere transmitir al espectador y no se encontró una mejor manera de mostrarla.

¿Aporta algo nuevo al género?
Podríamos decir que es un thriller político basado en un hecho real, se puede comparar con Spotlight (2015) o The Post (2017) que también se desarrollan en el universo del periodismo político.
Por supuesto no se puede dejar afuera la referencia de Munich (2005) que cuenta el mismo suceso y todo lo que eso desencadeno después.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que les gusta un buen thriller, no van a estar decepcionados, no hay mucha acción pero la tensión se va construyendo muy bien. Para los que quieren conocer la historia, esta película lo cuenta de una forma clara y lineal, incluso utiliza muchas grabaciones de la época pese a no ser un documental.
También a los que les gusta ver cómo funcionaba la transmisión televisiva en esa época, la película se toma su tiempo para dar una buena impresión de cómo lo hacían.    

Disponible el 27 de febrero en cines
Calificación: 8/10
Duración: 95 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario