Reseña: Felicitas o las niñas mudas

Por @soynancybenegas


Sinopsis
Felicitas Guerrero fue una joven aristócrata obligada a casarse con un hombre bastante mayor que al fallecer le heredó sus tierras, convirtiéndola en una de las mujeres más ricas de Buenos Aires. Poco tiempo después, a punto de comprometerse con otro hombre, un ex pretendiente obsesionado con ella, la mata. Tenía solo 25 años, es recordada como una de las primeras víctimas del femicidio en Argentina. Felicitas o las niñas mudas es un repaso emotivo, intenso e interesante de su historia.


Reseña
Sobre un escenario sobrio absolutamente vestido de blanco, las luces se vuelven tenues y una melodía agradable comienza a escucharse. Su imagen se refleja mientras una voz cálida, amable e inesperada nos introduce en un relato conocido, pero contado diferente y eso es realmente atractivo. La obra tiene un guion intenso y bien estructurado, donde todo sucede en poco tiempo, sin embargo cada minuto es preciso y esta cuidadosamente elaborado.
Felicitas o las niñas mudas cuenta la apasiónate vida de Felicitas Guerrero y hace referencia a la sumisión de las mujeres de esa época, quienes carecían de voz para decidir sobre sus propias vidas y eran consideradas propiedades sin derecho a expresar sus deseos o tomar sus propias decisiones.


La sensibilidad y frescura de la actriz Agustina Peres nos sumergen en la conmovedora historia de Felicitas. La protagonista transita el escenario con confianza y seguridad, combinando los matices emocionales que evocan el recorrido de los recuerdos que ira revelando.
Por momentos todo parece ocurrir muy rápido, mientras, quizás, la intensidad de los textos requiere más tiempo en el escenario, este apuro le quita el tiempo emocional que necesita el personaje y a la misma audiencia para conectar con el instante y darle mayor enfasí a la trama. Una trama muy bien contada con la que se empatiza mejor conociendo sobre la vida del personaje.


Detalle
La obra me dejo muchas ganas de seguir buscando información, por acá les dejo la
* En el 2009 se filmó la película Felicitas protagonizada por Sabrina Garciarena y Gonzalo Heredia con la dirección de María Teresa Costantini contando su trágica historia.
* Al morir sus padres heredaron del dinero de su hija y construyeron un castillo para vivir los padres y los 11 hermanos de Felicitas, ubicada en el pueblo de Domselaar, partido de San Vicente, se pueden hacer visitas guiadas por el lugar.
* En el barrio de Barracas, fue construida una iglesia en su honor. Cuenta la leyenda que las mujeres que quieren encontrar a su amor verdadero, cuelga un pañuelo blanco en sus barrotes mientras pide el deseo.


Ficha Técnica
Dirección: Roberto Vallejos
Reparto: Agustina Peres
Duración: 45 minutos
Funciones: Sábados a las 18 hs, en el Teatro Nün, ubicado en Juan Ramírez de Velasco 419

Deja un comentario