Reseña: Quiero decir te amo



Luego de una primera temporada llena de aplausos y público que pedía por otra y otra, El Picadero vuelve a ser la casa de “Quiero decir te amo”.





¿Si te escribo una carta aunque no me conozcas? ¿Si me enamoro de vos que sólo estás en mi cabeza? ¿Si te leo aunque no sea la destinataria y algo me pasa? Te respondo. Te recibo. Me confundo. Te imagino. Ojalá me dijeran “te amo”. Ojalá yo dijera “te amo”. Voy a guardarte en un diario íntimo, por lo menos ahí me aseguro de que nadie te va a hacer mal. ¿Es posible el amor o solo una fantasía a la que me aferro porque la realidad es terrible? ¿Acaso la literatura es la forma de inventarte y por fin, suerte la mía, amar(nos)?

Entre la ilusión y lo tangible, entre lo cómico y lo trágico. Dos mujeres desbordadas se escriben sin saberlo. Por equivocación, el amor. Ella (Violeta Urtizberea) manda cartas embobadas a un hombre que ha visto en la calle: “Para un hermoso desconocido. De: Tu amada secreta”. La mujer de este hombre (Lucía Adúriz) intercepta estas cartas y comienza a responderlas y a usar su diario como confidente de esta travesura- aventura íntima y secreta. La fantasía de ser con el otro y la proyección de una vida juntos. Sin quererlo ni buscarlo, el juego de monólogos se va volviendo diálogo, encuentro real y concreto.



Mariano Tenconi Blanco vuelve a traer a escena esta obra, de la mano de un elenco que hipnotiza, en donde el cruce de géneros literarios genera una dinámica que sólo puede atraer y mantener al público disponible para la sorpresa, el juego y la emoción. El uso del diario íntimo (diálogo con una misma) y de la carta con su comunicación no mediata, son los precursores de una historia donde las “confusiones” darán giros inesperados. Como en otras de sus obras, resuenan las novelas de Puig y los melodramas de Almodóvar. La literatura como forma de encuentro, como refugio de ternura y resistencia amorosa, como acto creativo y disparador hacia otras formas de habitar(se). 

Tres plataformas y un piano de cola ocupan el espacio. La música es un personaje más en la obra. Mención especial y elogios para Ian Shifres que genera climas mágicos en este mundo imaginado y no tanto.

¿Cuántas formas posibles hay de ser mujer? ¿Y hombre? ¿Y de ver el mundo? ¿Cómo ser leído?¿Cómo ser imaginado? El lenguaje como forma de relatarse a uno mismo y de ser relatado. Amarse sin tapujos, carnalmente, tiernamente, cariñosamente, literariamente. Amar como juego, como revolución, porque amar implica creer, tener fe, en un mundo que no cree en nada. “Quiero decir te amo”: a través de la ficción, una realidad otra donde el amor es posible y eje transversal de todo.


FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco/ Intérpretes: Lucía Aduriz, Violeta Urtizberea/ Música en vivo: Ian Shifres/ Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo/ Diseño de vestuario: Endi Ruiz/ Diseño de luces: Matías Sendón/ Diseño sonoro y música original: Ian Shifres/ Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik/ Fotos: Carlos Furman/ Arte para piezas gráficas: María Luque/ Diseño gráfico: Gabriel Jofré/ Asistencia de dirección: Pablo Cusenza/ Asistencia de producción: Loli Crivocapich/ Producción general: Compañía Teatro Futuro/ Producción: Carolina Castro

TEATRO PICADERO (Pasaje Santos Discépolo 1857)- Domingo a las 20:30 hs – Del 23/03/2025 al 30/03/2025// Viernes a las 22:00 hs – Del 04/04/2025 al 11/04/2025// Sábado a las 18:00 hs – Del 05/04/2025 al 12/04/2025

Escribió: Micaela Steinbach

Deja un comentario