Reseña: La cena de los tontos


Por @soynancybenegas  


Sinopsis
Un grupo de amigos organiza una cena cada semana en la que los participantes presentan un tonto de ocasión para burlarse de él. El protagonista convencido de haber encontrado al mejor invitado para el evento, termina atrapado en una serie de enredos que pondrá en evidencia sus verdaderas intenciones. Una propuesta entretenida para pasarla bien y reírse mucho.


Reseña 
Comedia divertida e ingeniosa con un trio protagónico que se une para potenciar su talento con una dinámica que nace de manera natural. Excelente juego de diálogos, muy bien logrados que se fortalecen con la entrega corporal con la que los artistas desarrollan la complejidad de sus personajes. Escrita por Francis Veber en el año 1999, esta brillante historia que ya cosechó  éxitos en teatros de todo el mundo, regresa a la Argentina bajo la producción de Adrián Suar y Guillermo Francella, quienes anteriormente supieron lucirse en los personajes.


Martin Bossi, en el rol del tonto se muestra histriónico y carismático. De este modo, lleva a su personaje a recorrer los distintos matices con calidez y dinamismo. Su versatilidad escénica y la facilidad para encontrar complicidad con el público se hace evidente, así es como logra que su presencia y desempeño, sean elementales para marcar el ritmo de las diferentes situaciones que acontecen, con remates propios del humor que el, tan bien sabe manejar.
Laurita Fernández, quien interpreta dos personajes dentro de la obra, se destaca al marcar con claridad y absoluta frescura los contrastes entre ambos. Incluso en los momentos donde su rol roza lo grotesco, ella logra desenvolverse con soltura y verse siempre divertida; y Mike Amigorena trae con su presencia el equilibrio justo para crear momentos desopilantes, con el aporte preciso de humor ácido e ironía que tan bien le sientan a la obra.
El elenco se completa con las efectivas actuaciones de Esteban Prol, Franco Battista y, el talentoso Guillermo Arengo,  quien a fuerza de simpatía, afronta los sinsabores de su personaje despertando aplausos y risas.


La dirección de Marcos Carnevale logra que el trabajo de actores reconocidos fluya con la comodidad que les ha dado sus años de experiencia. La puesta en escena no apura los tiempos de desarrollo, y crea climas especiales para destacar a cada uno de sus artistas. La cena de los tontos es una historia clásica que con el paso de los años,  a pesar de haber sido adaptada para teatro, es una propuesta atractiva y divertida con una reflexión muy actual en su temática.

Detalle

La cena de los tontos (Le Dîner de cons en su título original) tuvo una adaptación en el cine francés en 1998 escrita y dirigida por Francis Veber, basada en su obra de teatro homónima, en la que Jacques Villeret ya interpretó el mismo papel que en la puesta teatral.
En el año 2010 su versión cinematográfica en Hollywood fue dirigida por Jay Roach y conto con las actuaciones de Steve Carell (The Office) y Paul Rudd (Ant-Man).


Ficha Técnica
Dirección: Marcos Carnevale
Reparto: Martín Bossi, Mike Amigorena, Laura Fernández, Esteban Prol
Duración: 100 minutos
Funciones: Jueves y Viernes 20.30, Sábado 19.30 y 22.30, Domingos 20 hs en el Teatro Nacional Sancor Seguros, ubicado en Avenida Corrientes 960 





Deja un comentario