Por Gustavo Condano
Aun en medio del frio de la montaña y la guerra, la pasión llega igual.

La historia:
Vermiglio, un pueblo de montaña de Italia, se revoluciona a partir de la llegada de un soldado fugitivo de la segunda guerra mundial llamado Pietro. Especialmente la vida de las dos hijas mayores del maestro del pueblo.
Al calor del invierno, el amor crece entre Lucia, la hija mayor, y Pietro, así también como la panza de Lucia que está embarazada por lo que se terminan casando.
Cuando la guerra termina, el soldado tiene que volver a su Sicilia natal para arreglar sus cosas y luego volver a Vermiglio para cumplir con sus obligaciones como padre. ¿Lucia volverá a verse con Pietro o todo quedará en el pasado? Habrá que verla para enterarse.
¿Qué me gustó?
El retrato de la cotidianeidad de esa época y ese pueblo está muy bien logrado. Al verla nos podemos sentir como parte de ese pueblo. Los paisajes de montaña también son hermosos.
La relación familiares están bien logradas, cómo funcionaba una familia en esa época donde el padre decidía el futuro de sus hijos y eso se cumplía aunque la madre no opinara de la misma manera. La relación entre las hermanas, los celos y secretos que se comparten también están muy bien.
Los niños actores realmente son entrañables, especialmente el más pequeño de los chicos que tiene momentos hermosos.
Es interesante la reflexión que hace en segundo plano sobre el sistema educativo y cómo seleccionan a quién continuará recibiendo educación y quien no desde muy temprana edad, lo que responde por supuesto a la escasez de recursos, pero no deja de afectar fuertemente la vida de los jóvenes.
¿Qué no me gustó?
Los tiempos son los del pueblo de los años 40, por lo que es bueno que sepan que no es apta para ansiosos.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Para los amantes de películas corales que son el retrato de una época y un lugar, fiel al estilo de Cinema Paradiso (1988) y La lengua de las Mariposas (1999), aunque no logre el mismo nivel de emoción que estos clásicos del cine mundial.
Disponible el 12 de abril dentro de la semana del cine Italiano
Calificación: 8/10
Duración: 119 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.