Por Pablin Teve
Un pobre leñador y su mujer vivían en un gran bosque. El frío, el hambre, la pobreza y una guerra a su alrededor hacían que sus vidas fueran muy duras. Un día, la mujer del leñador rescata a un bebé. Una niña arrojada desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque. Este bebé, ‘la más preciada de las cargas’, transformará las vidas de la pobre mujer del leñador y de su marido, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Y algunos intentarán protegerla, cueste lo que cueste. Su historia revelará lo peor y lo mejor del corazón de los hombres.

Lo que me gustó
Es una película de animación muy bonita que, me parece, podría ser un interesante apoyo educativo cuando se aborda el tema de la Segunda Guerra Mundial. Algunos pasajes son un poco difíciles, duros. Visualmente interesante y la vería de nuevo.
Lo que no me gustó
La carga más preciada es una película imperfecta desde su fondo, pero conmovedora y poética por su capacidad de mostrar el horror desde sus formas, con una elegante y bella animación de momentos clave de la historia, y cómo compaginan para darle un ritmo amable y efectivo para cualquier espectador, así caiga en el exceso dramático de mostrar los hechos, y de convertirse, por momentos, en una lección moral enfocada en un aspecto.