Reseña: Mi hermano y el puma

Hermanos hasta el final

No hay relación más compleja que la que hay entre hermanos. Se dice que son nuestros únicos compañeros de la vida, pero la genética no condiciona que dos personas sean compatibles aunque ya hayan nacido de los mismos progenitores.



¿Cuántas veces hemos dicho palabras de odio a nuestros hermanos?, ¿Cuántas veces nos sentimos mal luego de cada pelea? Tenemos la responsabilidad genética de perdonar y querer, pero el contexto social y la competencia sobre el favorito, siempre va a tensar la relación.

»Dos hermanos jóvenes huyen a la naturaleza tras ser cancelados por su familia y su medio social. Obligados a huir de un lugar que ya nada tiene que ver con ellos, se enfrentan a la elección de pasar el resto de la vida juntos sin saber cómo convivir, separados por un abismo de silencio que duró años. Una coraza de rigidez y violencia masculina les impide acercarse a su hermano desde un lugar de afecto o intimidad». Esta es la sinopsis del libreto original de Santiago Nader.

Mi hermano y el Puma está protagonizada por dos jóvenes promesas actorales: Tomás de Jesús y Santiago García Ibañez. Los actores dan toda su energía a una obra que nunca para, se mantiene muy arriba y se vuelve casi crossfit actoral. Se destaca la coreografía y sincronía entre ambos.

Lucia Deca es quien dirige esta obra y es quien da el control a la velocidad a los actores ante la manija y euforia.
Se trata de una obra sobre dos chicos que intentan ocultar el secreto de otro,  dentro de un ambiente privilegiado como es un barrio cerrado y dentro de un contexto de masculinidad tóxica.

Los traumas de la infancia, la crianza, el entorno social y el favoritismo, marca la diferencia entre los hermanos, la serie muestra la grieta que parece grande, pero en el fondo es solo una excusa para evitar el acercamiento. Al final del camino, ese hermano que detestas, es tu mejor confidente, aunque en este caso, sería un puma.

Mi hermano y el Puma es una muestra de energía actoral con dos jóvenes que dan todo en una obra intensa e interesante.

Disponible en Fundación Cazadores los sábados a las 21:30.

Escribió Sebastián Arismendi Ramos.

Deja un comentario