Crítica: El esquema Fenicio


Por @cronicadeunavidacualquiera

A veces pasar a mejor vida no significa morir.

La historia:
Esta película cuenta la historia de Zsa-zsa Korda, interpretado por Benicio Del Toro, un tan poderoso como turbio empresario europeo que sufre constantemente intentos de asesinato. En consecuencia, decide realizar un testamento dejando todo su imperio a su hija Liesl, interpretada por Mia Threapleton que está a punto de tomar sus votos como monja.


Claro que su padre, con el que no tenía relación hasta ese momento tiene otros planes, debe llevar adelante la obra culmine de su vida, la trama fenicia (para mí lo del esquema es una mala traducción) que es un conjunto de negocios que se interrelacionan. Todos ellos se ven amenazados por una suba de precios de insumos de construcción orquestada por la CIA.
Es por eso que el empresario, su hija y el profesor de sus hijos adoptivos deben ir por cada una de estos negocios para reducir costos y que no se caiga todo el plan. ¿Logrará Zsa-Zsa su objetivo o será asesinado en el intento? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Todos los elementos clásicos de Wes Anderson están allí: los elaborados planes, el conteo de cosas, las actuaciones inexpresivas con diálogos complicados, incluso muchos de sus clásicos actores.
Siempre hay un subtexto emplazado en la trama tan cuidadosamente como sus planos. En este caso tiene que ver con el legado y la vida después de la muerte.
El humor en esta peli se hace notar más que en otras del mismo director, lo que se agradece.
El enorme elenco que junta esta peli al que nos tiene acostumbrados. En esta entrega en particular se destacan los dos protagonistas, Michael Cera como el profesor Bjorn y Benedict Cumberbatch como el tio Nubar.

¿Qué no me gustó?
El formato tan limitado auto impuesto por el mismo director se puede empezar a sentir algo desgastado, para otros como yo nos podemos sentir a gusto en este mundo que al ver cada nueva película se siente como visitar a un viejo amigo.

¿Aporta algo nuevo al género?
En este caso podríamos decir que es una road movie con elementos de thriller de espías y muchos toques de humor,  y como decíamos antes el característico estilo de Wes Anderson.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Por supuesto a todos los fanáticos de las películas de este director, no van a salir decepcionados. Ahora, si no viste nada de su cine y esta va a ser tu primer peli, te recomendaría que arranques con otro film y este lo dejes para más adelante. Por ejemplo podrías comenzar por: Los excéntricos Tenenbaums (2001), El gran hotel Budapest (2014) o El fantástico Sr. Zorro (2009)

Calificación: 7,5/10
Duración: 101 minutos
Disponible 5 de junio en cines

Deja un comentario