Reseña: La Convención


Lo absurdo es político

Lo ridículo, lo absurdo y lo increíble forma  (y siempre formó) parte de la política. La silla presidencial ya no se alcanza con experiencia y competencia, se llega con carisma; un encanto Tik Tok: Quien tiene más likes es quien gana y las ¿Elecciones? Son solo un papeleo.



»»En una de las reuniones más importantes del país, los dirigentes tienen que ponerse de acuerdo en las medidas a seguir. Sin embargo, tanto los unos como los otros y los contrarios se pierden en sus propios intereses hasta el punto de distorsionar los límites de la realidad y del lenguaje con tal de no ceder a su… cuti po cuti si cuti ción.» Es la sinopsis de La Convención, clásico del humor satírico venezolano, original del maestro Humbero Osirni, fallecido hace casi diez años.

Estrafalaria, frenética, crítica y alocada, es ‘La Convención’, obra adaptada por Raul Meoz y dirigida por Andrés Machillanda.

Con un elenco aparatoso que va desde jóvenes promesas y actores experimentados, diez sindicalistas deben elegir un presidente y en el contexto actual las indirectas a los partidos clàsicos y el regente no se van a escapar.

Keila Eidelstein, Julián La Regina, Sofia Leis, Naiara Luque, Marcos Luquin, Lucas Miguel, Luisina Pereyra, Matt C, Paloma Santos y  Víctor Wolf son los actores de La Convención. En cincuenta minutos y en un espacio reducido, soltarán ideas sin sentido al aire hasta que logren chocar con la realidad absurda; el equipo de intérpretes posee una coordinación increíble para no tropezar entre sí, es un perfomance de muchísimo movimiento, energía y locura. La dirección de actores de Machillanda es eficiente, no solo para coordinar a esta decena de chicos, sino para mantener el ritmo de la obra bien arriba, desde que comienza cuando estos rompen la cuarta pared y saludan al público y  hacia el final.


El diseño de luces del teatro Artesán es plausible al saber  como usar la paleta de colores e introducirnos en una distopía política que está pasando frente nuestras narices y al salir del teatro.La convención regresa el mes de julio el Teatro Artesán.

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario