Crítica: F1 La Película


Por @cronicadeunavidacualquiera

Tiembla Colapinto.



La historia:
Sony, interpretado por Brad Pitt, es un piloto de carreras que se niega a retirarse a pesar de que claramente su momento ya pasó. Trabaja por contrato en cualquier equipo que necesite un piloto y vive en una camioneta sin responsabilidades ni ataduras.
Es allí cuando un viejo amigo de otra época lo contacta, Rubén, interpretado por Javier Barden, también es un ex piloto de fórmula 1 ahora devenido en empresario que está a cargo de una escudería que va última en la tabla. Necesita de su experiencia para poder sacar al equipo adelante y conservar su puesto de director.
Al principio se hace el reticente, pero como todos sabemos acepta el desafío que no es tomado muy bien por el equipo, especialmente por Joshua, el otro corredor de la escudería mucho más joven y creído. ¿Podrá Sony sacar adelante al equipo y lograr que salgan primeros en alguna de las 9 carreras que el faltan al torneo, o no logrará alcanzar semejante objetivo?  Habrá que verla para enterarse, aunque si vieron alguna película sobre deportes podrán más o menos adivinar que sucede.

¿Qué me gustó?
Claramente cómo se muestran las carreras es por lejos lo mejor de la película. El sonido de los motores, como están colocadas las cámaras,  todo nos transporta a la pista y a la butaca del piloto.
Brad, siempre Brad. Esta también es una historia de redención y este actor nos lleva a sentir lo que sufrió en el pasado y su particular forma de ver la vida, sin demasiadas líneas de dialogo.

¿Qué no me gustó?
Se siente algo extensa. Por supuesto que como típica película de deportes y de redención tienen que tener un recorrido claro: (resumiéndolo rápido) al principio todo sale mal, después las cosas comienzan a mejorar, luego algo parece tirar todo el progreso hacia atrás, y finalmente al último minuto se llega al logro. Pero aun así, en mi opinión, se podría haber reducido la cantidad de carreras y hacer más ágil el film. 
También cae en lugares comunes, como que lo viejo sirve y es más natural de que lo nuevo que es frío y artificial, pero de todas maneras siempre están arriba los que tienen más tecnología.
El protagonista no puede equivocarse. Entiendo que lo interpreta Brad Pitt, pero no por eso tiene que ser perfecto. Me refiero a que más allá que se mencionan sus errores del pasado, en la película todas las decisiones que toma son acertadas, pese a llevar todo al extremo, lo que le quita profundidad al personaje, que si hubiese tenido si por su filosofía hubiera cometido algún error o puesto una vida en riesgo y tuviera que superar esa mala decisión.

Dato:
La peli tiene varias similitudes con Top Gun Maverick, en principio el mismo director Joseph Kosinski, fanático del realismo en las escenas de acción. También el tipo de protagonista, en ambos casos una vieja promesa que vuelve a las pistas, la adicción a la adrenalina y esto de armar un equipo con otra mirada disruptiva y contraria al status quo.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los fanáticos de estos fierros de elite les va a gustar la película, especialmente cómo están filmadas las carreras. También por supuesto las y los fanáticos de Brad Pitt, y sí, en respuesta a su pregunta, sale en varias escenas sin remera.

Calificación: 7,5/10
Duración: 155 minutos
Disponible 26 de junio en cines

Deja un comentario