Crítica: Amores Materialistas


Por @cronicadeunavidacualquiera

No se puede vivir del amor.



La historia:
Lucy, interpretada por Dakota Johnson, tiene un trabajo inusual, es una casamentera profesional. Y una muy exitosa también, ya que ha llegado a “armar” su noveno matrimonio al que por supuesto está invitada. Pero no todo es luz en su vida, ya que ella misma está sola y dice que no se casará hasta conseguir un candidato rico.
Por supuesto, que en la misma fiesta de casamiento de su clienta conoce a la representación personificada de todos sus deseos materialistas, en la piel del personaje de Pedro Pascal, Harry, que sabe a la vez muy bien lo que ve en Lucy, alguien que entiende el juego y quiera hacer un simple intercambio comercial, o en otras palabras, se case con él.
Pero en esa misma fiesta también está su completo opuesto, John interpretado por Chris Evans, un aspirante a actor que trabaja de mozo para pagar las cuentas y que estuvo casado con ella. ¿Elegirá Lucy al hombre con el que siempre soñó o volverá a su viejo amor que no tiene un peso partido por la mitad? O lo que es más importante, ¿está película nos hará reflexionar sobre el materialismo asociado al amor, o se quedará solamente en el planteo inicial y no profundizará demasiado al respecto? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué  me gustó?
Me gusta el tiempo que se toma la directora en las conversaciones, en mantener las miradas, sin que haya que llenar cada silencio con un dialogo vacío sólo para no aburrir a la audiencia. Claro que eso puede hacer que algunos la sientan un poco lenta, pero para mí es un acierto.
La química del elenco principal está allí, especialmente entre Lucy, el personaje de Dakota Johnson, y John, Chris Evans. Pedro Pascal tiene su charm tambien, aunque su participación es algo más reducida.

¿Qué no me gustó?
La peli se propone analizar el amor de una manera más profunda y adulta que una típica comedia romántica y hace planteos interesantes pero se queda en eso, no ahonda demasiado en la premisa y simplemente resuelve de la manera más obvia posible, como cualquier otra comedia romántica de Hollywood de las que tanto busca diferenciarse.
También se incorpora el tema del acoso al que se pueden exponer una mujer en una cita “a ciegas”, pero al igual que los otros temas que toca la peli, no se llega a ahondar demasiado en eso. 

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutan de las películas románticas con una vueltita, eso seguro lo obtendrán con esta peli, claro que hay una posibilidad de que no queden satisfechos con el resultado.

Dato: Ni bien comienza la película hace una analogía con una pareja en la época de las cavernas que decide casarse. Y yo no sé cómo estaba de moda llevar la barba en esa época, pero que yo sepa la afeitadora se inventó en 1901. 

Calificación: 7/10
Duración: 116 minutos
Disponible 31 de julio en cines

George Harris Vuelve al Gran Rex con su Nuevo Show «El Pueblo de Uno»

Después de conquistar escenarios icónicos en EEUU y Europa, el renombrado comediante venezolano George Harris regresa a Buenos Aires para presentar su nuevo show «El Pueblo de Uno» en el Teatro Gran Rex.



La primera fecha del show, el sábado 23 de agosto, ya está TOTALMENTE AGOTADA con un éxito total de ventas, pero todavía hay una nueva fecha el lunes 25 de agosto.

George Harris es un comediante venezolano que ha logrado un éxito impresionante en su carrera. Con más de 75,000 espectadores en sus presentaciones en vivo en 2024, se ha consolidado como una figura destacada en el mundo del entretenimiento. Su talento ha sido reconocido con el prestigioso título de Mejor Comediante por Miami New Times en 2023.

«El Pueblo de Uno» es el nuevo show de George Harris, que ha cautivado audiencias en importantes lugares alrededor del mundo. Con presentaciones en recintos con capacidad para hasta 12,000 personas, este show es una experiencia única.
Entre los lugares donde se ha presentado se encuentran el Hard Rock Live en Hollywood, Florida, el Carnegie Hall en Nueva York y el Movistar Arena en Santiago de Chile.



Palabras de George Harris

«Poder presentarse nuevamente en este teatro tan icónico de Buenos Aires es un sueño hecho realidad. Prometo ofrecer un espectáculo inolvidable para todos los asistentes. Estoy emocionado de volver a compartir mi pasión por la comedia con el público argentino y de presentar mi nuevo show «El Pueblo de Uno» en uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad.»


Sábado 23 de agosto (AGOTADO) y lunes 25 de agosto
Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857
http://www.elgeorgeharris.com
Tickets: tuentrada.com

Análisis: PATAPON 1+2 REPLAY para PC

Por Alejandro Corell




“PATA PATA PATA PON”

PATAPON es sin duda un juego fresco, ideal para el verano. Si me preguntáis a mí, os diría que lo relaciono únicamente con este periodo. Posiblemente, porque la primera vez que lo jugué fue en una calurosa mañana de julio, con una PSP con la que luchaba contra el aburrimiento y contra la posibilidad de que esta se derritiera.


No conocía de nada la franquicia, pero debajo de casa había un videoclub donde también alquilaban juegos y, ceremonialmente, lo visitaba una vez a la semana para elegir qué título me acompañaría durante los próximos días. Rápidamente su llamativa carátula me cautivó y me lo llevé a casa sin saber exactamente lo que estaba eligiendo.
Nunca he sido muy fan de los juegos de ritmo, con excepción de una pequeña obsesión por Elite Beat Agents (2006) y en un primer instante, me arrepentí de mi elección al descubrir que no se trataba de un RPG, sino de una fusión entre estos dos géneros. Por suerte, le di una oportunidad (poco más podía hacer, el dinero gastado no volvería) y sólo necesité un par de minutos y unos rítmicos golpes de tambor para cambiar mi opinión hacia el título. Cuando tuve que devolver el juego, tuve claro cuál sería mi siguiente elección: PATAPON 2.
Después de ese verano, perdí la pista a la saga y no volví a acercarme a ella. Hasta ahora. Pese a que el primer y segundo título gozaron de un remaster para PS4, la saga nunca salió de las consolas de Sony hasta la llegada de PATAPON 1+2 REPLAY. Por primera vez, es posible disfrutar de los dos primeros títulos de la franquicia en todas las consolas principales, añadido que facilita sobremanera la llegada de estos títulos a nuevos consumidores y, espero, dirige la saga hacia un repunte de popularidad.
Este remaster aboga, por ofrecer una experiencia 1:1 con la versión original, accesible en todas las plataformas, con audio y resolución mejorados, adaptados a los nuevos estándares. Decisión un tanto controversial, al tratarse de juegos originales de PSP.
“PON PON PATA PON”



Pese a ser perfectamente jugables, los esquemas de control de muchos juegos de la consola se sienten algo toscos a día de hoy. No es que hagan falta demasiados botones para jugar a PATAPON (técnicamente, con cuatro podríamos servirnos), pero habría agradecido un nuevo sistema de menús, más manejable y la opción de acceder a estos en mitad de un nivel, por si es necesario pausar la experiencia.
Más allá de estos inconvenientes, la experiencia PATAPON sigue siendo muy disfrutable a día de hoy, siempre que nos adentremos en esta con las miras abiertas. PATAPON se podría definir como un RPG rítmico, en el cual dirigimos a nuestro ejército a través de cuatro tambores, controlados por los cuatro botones de acción principales del mando.
Cada uno de ellos servirá para usar un tambor con diferente sonido, y la combinación de estos, manteniendo un ritmo adecuado, se traducirá en órdenes para nuestros soldados: avanzar, atacar, defenderse o retroceder, entre otras. Con ello, tomamos el papel de general del ejército PATAPON (o de dios, si les preguntas a ellos). Japan Studio consigue, con una premisa tan sencilla, un sistema fácil de comprender, difícil de dominar.



Tras unos primeros enfrentamientos muy sencillos, las cosas comenzarán a complicársenos enseguida y después de nuestra primera derrota, nos daremos cuenta de que algo falta, necesitamos algo más para poder superar los desafíos. Ese algo tiene nombre: farmeo insano.
Y es qué PATAPON, como otros RPG de la época, recurre al aumento brusco de las estadísticas enemigas; esto nos obliga a dedicar más tiempo del esperado a repetir unos mismos enfrentamientos si mejorar a nuestros personajes lo suficiente para poder avanzar. Esta situación llega a cotas exageradas con algunos enfrentamientos, como el primer gran dinosaurio, logrando que el juego se parezca más a un Monster Hunter que al tipo de producción a la que apunta. Tal fue el revuelo que causó esta situación que en siguientes entregas fue posible encontrar referencias a una cuasi extinción de estas criaturas por su caza descontrolada.
“CHAKA CHAKA PATA PON”



No obstante, PATAPON sigue destacando por su brillante premisa, ofreciendo una experiencia jugable que a día de hoy se mantiene a la altura del resto de juego de su/s genero/s. Si ya conocíais la saga, no creo que tengáis muchas dudas para haceros con esta versión, por una vez más accesible y multiplataforma.
Si es la primera vez que escucháis este nombre, es una gran oportunidad para descubrir la obra musical de JAPAN STUDIO. Incluso si no sois grandes fanes de los juegos rítmicos, PATAPON 1+2 REPLAY puede convertirse inesperadamente en vuestra puerta de entrada al género. ¿Escucháis ya los tambores? Cuentan algo profundo, algo como: PATA PATA PATA PON.


Calificación: 8,5/10

Crítica: La mujer de la fila


Por Pablinteve

Andrea, una mujer de clase media, está atrapada en una pesadilla. Su hijo, Gustavo, es encarcelado injustamente. Para visitarlo tiene que hacer la fila afuera del penal, al igual que las demás mujeres, pero ella se siente muy diferente. Comienza a darse cuenta del difícil mundo que padecen los familiares de detenidos y, poco a poco, se va acercando a ellos, que la ayudan a enfrentar y sostenerse durante el tiempo que le lleva sacar a su hijo de la cárcel. Pero un giro inesperado obliga a Andrea a enfrentar el límite de su propio amor y fortaleza.



Lo que me gustó
La filmación, que concluyó en julio de 2024 , contó con la guía de Andrea Casamento, así como con la participación de las mujeres de la ACIFAD,  Asociación Civil de Familiares Detenidos .
Es una peli cruda, que por momentos incomoda, sobre todo, a los que estan lejos de esas realidades, a los que se sienten excentos, y sorprende en su desarrollo. Oreiro siempre cumple, y creo que es la mejor actuación en la que la ví jamás.

Lo que no me gustó

Visualmente es cuidada, sí, pero de una forma que resulta pretenciosa, como si quisiera forzar una sensibilidad poética que no se sostiene en el contenido. Todo suena impostado, como si la película quisiera gritar “mirá qué sensible soy” pero sin tener una historia o un conflicto real que lo respalde.
En resumen, La mujer de la fila es una de esas películas que buscan ser arte por acumulación de silencios y miradas largas, pero que se olvidan de contar algo que realmente conmueva o interese. Bonita por fuera, vacía por dentro.

puntaje 6/10

Reseña: Pedro entre páginas


Un Pedro, muchos Pedros en cada historia

El pasado miércoles, tuve la oportunidad de asistir al unipersonal de Emmanuel Maximiliano  ‘Pedro entre páginas’.  Una adaptación de Peer Gynt de Henrik Ibsen; una ingeniosa forma de condensar este clásico noruego en un drama cercano a nosotros.



»Pedro Giménez es un bibliotecario que, cansado de su rutina y atrapado en sus pensamientos, se sumerge en una fantasía donde su vida comienza a entrelazarse con la historia de Peer Gynt. Como si emergiera de las páginas de los libros que lo rodean, Pedro se embarca en una búsqueda de aventuras sin notar que lo valioso siempre estuvo cerca».
Esta es la sinopsis del unipersonal dirigido por Mariano Terré.

El actor está encerrado en un círculo, torres de libros lo rodean. Mariano Terré es la encargada de llevar la escena de Pedro entre páginas bajo una puesta simple pero que entiende el material y lo vuelve físico.

Una fortaleza que no lo dejará salir del costumbrismo de su vida y su obsesión con el pasado. Emmanuel Maximiliano  construye una narrativa personal que evoca al pasado, a aquello que fue bueno y que ya no está y aquello que pudimos tener y que lamentamos hoy.

Pedro es un hombre cualquiera, uno que vive historias ajenas de autores latinoamericanos y universales pero que no vive la suya, ¿Hay algo más que páginas polvorientas?
El eterno dilema del pensador: Vive por los pensamientos para sobrepasar la realidad.

Lo interesante de Pedro entre páginas es la habilidad para transmitir los sentimientos de un personaje complejo, la forma en que entiende a Peer Gynt y lo adapta para hacerlo menos ajeno usando una comedia seca y escenarios locales.Una dirección  más cercana de  aquellos dilemas  existenciales que hemos atravesado.

Pedro entre páginas está disponible los miércoles a las 20 horas en Teatro Ítaca.

Escribió Sebastián Arismendi para La  Butaca Web.

Análisis: Somber Echoes para PS5


Somber Echoes se adentra en el concurrido género Metroidvania con una propuesta intrigante que, si bien no revoluciona sus mecánicas, las ejecuta con una solidez que te atrapará. Este juego de plataformas en 2.5D nos sumerge en un universo donde los dioses han caído, y la humanidad se aferra a la existencia a bordo de la vasta nave espacial Atromitos. Encarnamos a Adrestia, una heroína con la tarea de explorar, combatir amenazas extradimensionales y tomar decisiones que moldearán el destino no solo de la nave, sino del universo mismo.


Jugabilidad: Exploración y Combate Estratégico
Desde el inicio, Somber Echoes deja claro que, a pesar de la destreza de Adrestia, la exploración es el pilar central de su experiencia Metroidvania. El mapa se despliega progresivamente a medida que Adrestia adquiere nuevas habilidades, abriendo caminos y secretos antes inaccesibles. Sin embargo, no subestimes la necesidad de dominar su arsenal. Aunque el combate directo no es la constante, estar preparado es crucial.


Adrestia cuenta con un variado conjunto de herramientas que te obligarán a pensar estratégicamente. Su fiel Gladius permite encadenar ataques cuerpo a cuerpo, mientras que el potente Árbitro, un arma a dos manos, desata un devastador ataque aturdidor. Para el combate a distancia, la Lanza Legionaria es ideal para ataques calculados, y la Explosión Nocturna, un arco y flecha que consume parte de tu armadura, ofrece un ataque a distancia con un costo.


El sistema de paradas es un elemento clave del combate y un componente que añade profundidad táctica. Un bloqueo en el momento justo aturde brevemente a los enemigos, incluso a los jefes, abriendo una ventana para desatar el caos. Cada adversario te da pistas sobre cuándo es el momento ideal para parar o evadir. Una parada fallida puede resultar en un simple bloqueo, pero un error mayor te dejará aturdido y vulnerable, especialmente si te enfrentas a varios enemigos a la vez. Dominar esta mecánica es fundamental para la supervivencia.
Además de las armas, Adrestia posee habilidades de movimiento esenciales para la exploración y el combate, como la capacidad de flotar para descensos controlados y la habilidad de atravesar ciertas puertas tras potenciar su Lanza Legionaria.


Apartado Visual y Sonoro: Una Estética Atrapante


El apartado visual de Somber Echoes destaca por su personalidad propia, aunque con claras influencias de títulos como Ori o Ender Lillies. La mitología del juego se entrelaza a la perfección con el diseño artístico, creando una atmósfera única. Los diseños de los monstruos son uno de los puntos más fuertes: auténticas abominaciones que refuerzan la sensación de terror que los habitantes de Atromitos sienten hacia estas criaturas. Arañas de carne, seres con «hachas de carne», ojos flotantes y otras figuras grotescas pueblan la nave, con una variedad que mantiene la frescura en cada encuentro.
Aunque los controles quizás no alcancen la profundidad o el refinamiento de los titanes del género, la inmersión en el mundo de Somber Echoes es casi inmediata. La música acompaña de forma excelente la ambientación, variando entre melodías tenues que realzan la exploración y composiciones más intensas que se disparan en los momentos de combate cruciales.


Conclusión
Somber Echoes es un buen juego que cumple con lo que promete. Si bien sus mecánicas no reinventan la rueda, la forma en que entrelaza la exploración, el combate estratégico y una narrativa interesante en un mundo con una identidad visual marcada, lo convierte en una aventura entretenida y gratificante. Es un título que entiende el alma del Metroidvania y te sumerge en su universo post-divino con una propuesta sólida.


Calificación: 7/10

Crítica: División Palermo (Temporada 2)


«División Palermo» fue una de esas gratas sorpresas que nos dejó Netflix en su primera temporada. Una comedia con chistes que funcionan, una estructura ágil de episodios de menos de 30 minutos, y una trama central de caso delictivo resuelto por un grupo de inexpertos, fue la fórmula del éxito. Su humor negro, que no temía burlarse de las discapacidades y de cómo la sociedad a menudo invisibiliza a quienes las tienen, fue uno de sus puntos fuertes. También se reía del falso progresismo y de cómo algunas instituciones instrumentalizan la inclusión para su propio beneficio, utilizando a un elenco de personajes que, sin quererlo, formaron una guardia vecinal única: el ciego, el que usa silla de ruedas, el extranjero y otros más.


La segunda temporada se enfrentaba a un gran desafío. Si en la primera funcionó ver a estos «mimados» por la división resolviendo un caso policial, ahora, con su experiencia y reconocimiento, la fórmula necesitaba algo más grande. En esta entrega, el protagonista, interpretado por Santiago Korovsky, es reclutado por los servicios de inteligencia para investigar un nuevo caso. La trama, aunque no sorprende tanto, mantiene intacta su incorrección política, incluso más presente que antes.
La serie repite su exitosa fórmula de maratón con seis capítulos de media hora cada uno. Se profundiza en la participación de los personajes de la guardia urbana, y se introducen nuevos rostros que contribuyen al humor, especialmente al burlarse del sistema político y del uso de la palabra «inclusión». Es precisamente en la burla a sus propios personajes donde la serie encuentra su mayor diversión. Si bien existe el riesgo de que la fórmula se agote en el futuro, por ahora, «División Palermo» sigue funcionando y nos sigue haciendo reír.

Análisis: Eriksholm: The Stolem Dream para ps5



Sabemos que los juegos de sigilo no son del gusto masivo. Y es que, si bien algunos no están muy duchos en eso de moverse sin llamar la atención, la verdad es que la mayoría de estos juegos suelen ser bastante desafiantes. Y Eriksholm: The Stolem Dream no es la excepción, por eso hoy, tras dedicarle varias horas, le venimos a contar de qué trata.

Ambientada en una ficticia nación símil a la liderada por el hombre del bigote chistoso, controlamos a Hanna, una mujer que pertenece a la resistencia de dicha ciudad. Luego de una breve cinemática, tomamos el control de ella en su fuga del lugar, para terminar, reuniéndonos con otros idealistas y seres queridos que están en peligro.

Si, básicamente la historia es una analogía de la Alemania Nazi, que, para no ofender a nadie, es cambiada de nombre. Pero lo importante, no es eso, sino que Eriksholm: The Stolem Dream es tremendamente adictivo, al grado de que, gracias a su corta duración, puede ser terminado en un fin de semana de encierro.



La gente de River End Game utiliza bien sus cartas al aprovechar las capacidades del motor Unreal Engine 5, tanto en las cinemáticas, como en el gameplay en sí, que es de una vista cenital, pero con unos escenarios que contienen un grado de detalle espectacular. Es una lastima que no se pueda interactuar con todos los objetos que vemos; pero al menos, se ven geniales.

Otra cosa interesante de Eriksholm: The Stolem Dream es que cuando creemos que el juego se va a estancar, nos introducen nuevos personajes para controlar, dándole un poco más de dinamismo al gameplay. Si, seguro que muchos ya están haciendo la comparación con el Commandos o la última entrega de Desperados; y tienen razón, pero esto no hace del juego que nos compete hoy, una mala experiencia.



Creo que el mayor problema de este juego, es que pese a esa inyección de novedad que recibimos por la mitad, vuelve a estancarse en la mecánica de prueba y error con facilidad. Y acá va a depender bastante de sí al jugador le gusta y se siente cómodo con la repetición, o ya se aburre al poco tiempo. Subjetivo.



Eriksholm: The Stolem Dream no es un juego AAA, pero no tiene nada que envidiarles. Seguramente entre en las listas de lo mejor del año, y bien merecido. Si bien hable mal de lo simplista de su gameplay, el resto es digno de mención. De lo mejor que llevamos en el 2025.



Lo mejor: el apartado gráfico, es difícil pero no frustrante.

Lo peor: no deja de ser otro juego que repite la mecánica de prueba y error.

Calificación: 8/10

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos


Por @cronicadeunavidacualquiera

Y finalmente la primera familia volvió a casa.



La historia:
Pasaron cuatro años desde que el mundo conoce a los cuatro fantásticos, que son un grupo de científicos que fueron al espacio a hacer investigaciones y volvieron con super poderes. Todo esto lo cuentan resumidamente en un programa parecido al de Ed Sullivan.
Este mundo, con estética retro futurista, tiene a estos cuatro como sus únicos héroes, guía e inspiración. Ellos no sólo realizan salvatajes heroicos y pelean con super villanos. El hombre elástico, interpretado por Pedro Pascal, también trae avances tecnológicos a esta sociedad, la mujer invisible, Vanessa Kirby, lidera una fundación que alinea a todas las naciones del mundo en busca de un futuro mejor para todos;  finalmente la antorcha humana y la mole son más que nada figuras publicitarias y héroes de los niños.
Pero este pacífico y optimista mundo está por enfrentarse a un enemigo que quizás sea demasiado para estos cuatro héroes que anteriormente lograron salvar a la humanidad de todos los males. Una mujer plateada volando sobre una tabla de surf se presenta en medio de times square para anunciar el fin de la humanidad bajo la mano de Galactus. ¿Podrán nuestros héroes salvar su mundo o enfrentaran una derrota por primera vez? Ya sabemos cómo será el resultado, la duda es cómo conectará esto con el MCU, así que habrá que verla para enterarse.

¿Qué  me gustó?
Creo que es un acierto contar esta historia en un mundo alternativo, con estética retrofuturista. Es una buena introducción para estos super héroes creados en la era de plata de los comics.
La dinámica familiar de trabajo de los 4 está ahí, se nota que cada uno tiene su rol y que se apoyan entre sí, eso está bien logrado y tiene sus momentos cómicos.
Bien tambien por incorporar otros villanos clásicos qué no son Galactus o Doom en la peli. Esta ya es la tercera versión cinematográfica de este cómic y siempre usan los primeros dos, aunque vale decir que el villano principal de esta peli es Galactus.
Está muy bien la actualización que le hicieron al personaje de Sue, la mujer invisible, que pasó de ser uno de los personajes más débiles en encarnaciones anteriores a uno de los más fuertes y el corazón del equipo.  En contraposición de Reed, el hombre elástico, qué es el cerebro.

¿Qué no me gustó?
La peli tiene miedo a aburrirnos y va pasando ciertas partes del principio demasiado rápido, se entiende que los que vamos a ver estas películas conocemos la historia previa pero a veces parece un resumen de tiktok más que una peli.
Me faltó una explicación un poco más concreta de cómo funciona políticamente ese mundo que los héroes parecen manejar casi a voluntad, tomando decisiones que pasan por arriba de gobiernos y organismos internacionales.  (Un llamadito del presidente pidiendo algo no vendría mal)

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los fanáticos de las películas de super héroes y de estos cuatro héroes en particular por supuesto, especialmente los fans de Marvel que ya tienen la cita obligada. Vale decir que esta peli funciona como un relanzamiento de esta franquicia, por lo que no hay que ver ninguna película previa para entenderla, aunque si tiene una escena post créditos que la conecta con el futuro del universo cinematográfico principal. (Marvel no podía con su genio)

Dato: hay dos escenas post créditos, la primera después de los títulos principales, y la otra al final de todos los títulos.

Calificación: 8/10
Duración: 115 minutos
Disponible 24 de julio en cines

Análisis: Donkey Kong Bananza para Nintendo Switch 2


La llegada de la Nintendo Switch 2 a nuestros hogares marcó el inicio de una nueva era de entretenimiento, y con ella, dos títulos de la casa se alzaron para liderar la vanguardia. Mientras que Mario Kart World Tour tomó la bandera como juego de lanzamiento, el segundo gran protagonista fue un título que sacó a Donkey Kong de su zona de confort en las plataformas 2D. Atrás quedaron las aclamadas aventuras como «Tropical Freeze» para dar paso a un juego tridimensional que evoca el espíritu innovador de Super Mario Odyssey, pero con el carismático simio a la cabeza. La promesa era ambiciosa, y después de haber tenido el placer de sumergirme en «Donkey Kong: Bananza», debo decir que superó todas mis expectativas. Este es un juego que brilla por su grandioso diseño de niveles, una modalidad que le otorga una personalidad inigualable a su protagonista y que, en definitiva, ofrece horas de puro entretenimiento.


Una Aventura divertida hacia el Corazón del Planeta


La premisa central de «Donkey Kong Bananza» es, en esencia, deliciosamente simple. Para DK, nada es más preciado que sus queridas bananas, y cuando estas son misteriosamente arrebatadas y llevadas a las profundidades del planeta, no hay tiempo que perder. Así, nuestro héroe emprende un épico viaje hacia el centro de la Tierra, no sin la inesperada pero bienvenida compañía de Pauline. La inclusión de este dúo resulta en una química sorprendente y muy bien implementada. La simplicidad de su historia, como es común en muchos de los exitosos plataformas de Nintendo, sirve como un lienzo perfecto para desplegar un abanico de posibilidades en su mundo y jugabilidad, todo ello rebosante de la característica creatividad de la compañía.


Destrucción Creativa y Exploración sin Límites


La aventura comienza con Donkey Kong en una mina, donde el juego introduce de manera intuitiva sus mecánicas fundamentales. Rápidamente, descubrimos que la fuerza destructiva de nuestro personaje puede aplicarse a casi cualquier elemento del escenario. A medida que superamos niveles con estructuras que recuerdan a un mundo semi-abierto, la destrucción se convierte en una herramienta clave. Prácticamente todo es susceptible de ser demolido, lo que invita constantemente a la exploración en busca de elementos útiles que mejorarán nuestra experiencia de juego.
Una de las adiciones más destacadas son las habilidades Bananza, donde Donkey Kong puede adoptar las aptitudes de otros animales, como una avestruz, un elefante o incluso una serpiente. Estas transformaciones son cruciales para alcanzar ciertos puntos, a veces necesarios para la progresión del nivel, pero también sirven como un incentivo fantástico para la exploración profunda, especialmente si buscas coleccionables o deseas mejorar tus habilidades al máximo.
La duración del juego es bastante flexible. Para aquellos que prefieren un recorrido más lineal, es posible terminarlo en unas 20 horas. Sin embargo, los jugadores que se sumerjan en la exploración y la búsqueda de secretos pueden superar fácilmente las 30 horas de juego. Esta no es solo una cuestión de «completar» el juego en el papel; el sistema casi RPG de mejora de personajes ofrece una profunda satisfacción personal.
También es importante mencionar el modo cooperativo, donde un segundo jugador puede controlar a Pauline. Si bien su manejo es más sencillo, es justo decir que la experiencia de juego para ambos personajes no es idéntica. Un pequeño inconveniente que pude encontrar radica en la cámara. Si bien su control y sistema son generalmente muy buenos, en momentos específicos, al romper objetos y adentrarse en huecos o espacios muy cerrados, la cámara puede resultar un poco desorientadora, dificultando la visibilidad de la destrucción. No obstante, un rápido movimiento del segundo stick para obtener una vista cenital del personaje soluciona este pequeño percance. La dificultad general del juego se inclina hacia el lado accesible, con un modo normal y otro fácil, lo que lo hace mas fácil realmente.


Un Festival Visual y Sonoro que Cumple con Creces


En el apartado técnico, «Donkey Kong Bananza» cumple con creces las expectativas. El diseño de niveles no solo es jugablemente excelente, sino también visualmente atractivo. El diseño de Donkey Kong irradia mucha más personalidad, y aunque gran parte de la aventura transcurra en las profundidades de la Tierra, los desarrolladores se toman licencias creativas para mostrar escenarios sorprendentemente alocados y diversos para el entorno, algo que se agradece enormemente.


El título corre con una fluidez impecable. Nintendo siempre ha destacado por la optimización de sus propios juegos, y aunque este estilo «sandbox» exige un trabajo considerable para mantener la estabilidad, «Bananza» no busca ser la revolución gráfica de la nueva generación de la consola, pero sí cumple y sin objeciones. La música merece una mención especial. Si bien mantiene un tono festivo y acorde con la estética colorida del juego, algunos de sus temas se quedan grabados en la memoria y complementan a la perfección la atmósfera de la aventura.


Donkey Kong Bananza es, sin lugar a dudas, un gran juego. Es un excelente plataformas en 3D al más puro estilo Nintendo, una experiencia que usualmente asociábamos con la franquicia de Mario. Esta vez, Donkey Kong recibe el reconocimiento que se merece, demostrando que es posible crear un juego sumamente creativo y, sobre todo, increíblemente divertido.

Agradecemos a Nintendo por proporcionarnos un código para analizar el juego en Switch 2


Calificación: 9/10