Reseña: Hedda Garcia Blaquier

Por A.R

Esta vesion argenta deLisandro Fiks sobre la obra Hedda Gabler, del noruego Henrik Ibsen; nos trae a esta aristocrática mujer que con sus juegos de manipulación termina desencadenando un verdadera tragedia, que la arrastra a ella misma a un proceso destructivo que nadie podrá evitar.

El aburrimiento, el resentimiento, los celos, el despecho por un amor que no fue, el desprecio por las clases sociales inferiores, son algunos de los posibles motivos del accionar de Eda, una mujer aristócrata que padece la desventaja femenina frente al machismo de su entorno. Su matrimonio la condena a una vida aburrida, su casa es una prisión doméstica, pero la llegada de una antigua compañera de colegio que viene a pedir ayuda, la motiva para llevar adelante un juego peligroso de manipulación y destrucción, tanto de ella misma cómo de su entorno, y finalmente, todo se le va de las manos. ¿Qué otros motores guían los actos de Eda? Este es uno de los grandes interrogantes que Ibsen nos deja, lo que sí queda claro es que es una mujer que considera que una muerte digna tiene más valor que una vida patética, y quizás éste sea uno de los puntos fundamentales del por qué hace todo lo que hace. 


Un texto que fluye con ritmo y que nos resulta mucho mas cercano que el original,una puesta en escena (también de Lisandro Fiks) prolija y seductora que no le escapa al humor ni a la tragedia, que atrapa al espectador con su trama y ágil relato.
Un elenco compacto (Lisandro Fiks, Sofía González, Federico Marrale, Ezequiel Rodriguez, MartIna Zalazar) que se luce con interpretaciones mas que destacadas y siempre dando el tono justo que reclama el espectáculo.


Muy agradable de ver, muy bien realizado y muy recomendable.
Viernes 20hrs. En el galpón de Guevara

Deja un comentario