“Quien controle la especia, controlará el mundo”
Para ser una de las sagas de ciencia ficción más famosas de la literatura, a Dune le ha costado dar el salto a las superproducciones del siglo XXI. Tanto a nivel cinematográfico como en formato videolúdico, el universo de Frank Herbert pasó por dos décadas de sequía creativa, quizá más extrema que la que asola al propio Arrakis.

Con la llegada de las películas de Villeneuve, la franquicia volvió a hacerse eco y a llamar la atención de las nuevas generaciones. Con estas, también volvieron los videojuegos. En 2023 se lanzó la versión definitiva de Dune: Spice Wars, un 4X basado en el universo de Dune y ahora con Dune: Awakening llega la adaptación más ambiciosa hasta la fecha, en forma de un survival MMO.
De manos de Funcom, veteranos en juegos de estos géneros, como Conan Exiles, Age of Conan o The Secret World, encarnaremos a un pobre desgraciado que comenzará sus andanzas solo, y deshidratado en medio de un desierto infinito y despiadado. Con un poco de ayuda, no tardará en comenzar a saquear todo lo que le rodea y desarrollar herramientas cada vez más avanzadas en una constante lucha contra el calor y la sed.
Ciertamente, se trata de una premisa ideal para el desarrollo de un survival y desde Funcom han sabido aprovechar el filón, tanto a nivel jugable como de desarrollo narrativo. En esta ocasión, jugamos en un universo alternativo donde Paul Atreides nace mujer y los sucesos se alejan de los acontecidos en la saga. No obstante, esto no impide el uso del basto universo creado por Herbert, con lo que podremos maravillarnos al interactuar con todo bicho viviente, casa o guerrilla alguna vez narrada.

A través de estos será como avanzaremos tanto en historia como en el desarrollo de nuestro personaje. Este tramo es, bajo mi experiencia, lo mejor del título. Independientemente de que seamos jugadores solitarios o contemos con amigos (afortunados) para disfrutarlo, la campaña de Dune: Awakening ofrece una sólida experiencia, con una sensación de progreso continua al nivel de los mejores survival.
Que este título llegue justo en verano (al menos en España) le queda que ni pintado. Que mejor forma hay de pasar una ola de calor que arrastrándose por un desierto, buscando cualquier gota de agua a través de las pequeñas sombras que producen las montañas y tratando de no ser el aperitivo de un gusano gigante. Estos, no tardarán en ponérsenos delante y son una clara muestra de las intenciones creativas detrás del título. Tanto a nivel sonoro como visual son una asombrosa representación de la magnitud del mundo que nos rodea, elemento clave tanto en las novelas como en las producciones cinematográficas. Somos muy pequeños, el mundo es muy grande.

Aún así, nuestro impacto puede medirse. En primer lugar, gracias a la construcción de bases, elemento clave del título que nos permite erigir en casi cualquier lugar (bajo nuestra responsabilidad) nuestro refugio, siempre abierto a cambios y mejoras. A diferencia de otros títulos similares, mientras mantengamos el suministro energético, este estará protegido de ataques de otros jugadores (con contadas excepciones) por lo que siempre tendremos la certeza de tener un hogar al que volver. Conseguir llegar a este, a través del desierto, es otra cosa.
No podremos aprender el baile de las arenas para evitar a los gusanos por lo que tendremos que tomar extremas precauciones y construir todo tipo de vehículos para poder atravesar zonas peligrosas lo más rápido posible. En este aspecto, se destaca una elevada variedad de vehículos y modificaciones, cada uno útil para una determinada tarea lo que se traducirá en que antes de darnos cuenta contaremos con un surtido garaje que nos facilitará la vida.
De lo que no puedo hablar en profundidad es del PvP. Si bien el contenido PvE por el que progresamos puede realizarse fácilmente siendo jugadores solitarios (con agrupaciones esporádicas), los combates contra otros jugadores suelen resolverse como peleas de gremios y principalmente, aéreas, por lo que se han quedado lejos de mi alcance. No obstante, investigando los enfrentamientos de otros jugadores, de momento se trata de un contenido escaso, teniendo en cuenta las inmensas posibilidades que ofrece un planeta desértico como Arrakis.
De una forma u otra, el equipo de desarrollo ya ha mostrado su hoja de ruta, que cuenta con la inclusión de más contenido y DLCs de la historia para los próximos meses, si es que ya hemos disfrutado de todo el contenido que el título puede ofrecernos, que es bastante.

En resumidas cuentas, Dune: Awakening es un survival muy sólido, un MMO amistoso con el jugador solitario y una carta de amor al universo Dune. Por primera vez es posible atravesar las bastas dunas de Arrakis y sentir verdadero miedo al encontrarnos con las criaturas que lo habitan. Desde luego, no caerá en saco roto, pudiendo todavía ampliarse más en un futuro.
Calificación: 8.5/10