Crítica: Pitufos

Por Jorge Marchisio




Si hay unos personajes que parece que siempre vuelven, y siempre los vamos a tener presentes, son Los Pitufos. Y es que estos seres diminutos azules provenientes de Francia, marcaron la infancia de muchísimas generaciones (la mía incluida). Así que veamos cómo les va con este nuevo intento de establecerse en el cine.



Esta vez la historia cambia un poco, y nos propone que, en realidad, Los Pitufos protegen un libro sagrado de las manos de un grupo de monjes malvados. Esta vez no es Gargamel quien los quiere atrapar, sino su hermano menor Razamel, quien ya tiene pasado con los pequeñines azules y que, para colmo, es mucho más poderoso de Gargamel.

Si, parece que ahora Los Pitufos son una especie de superhéroes protectores de La Tierra. Y este giro de historia es un poco entendible, ya que si bien vienen de capa caída, los encapuchados siguen vendiendo, y qué mejor que colgarse de ellos para traer de nuevo una franquicia que llevaba un buen tiempo desaparecida.

El tema es que esto hace bastante genérica a la película, poniendo superpoderes, viajes al multiverso, y demás cosas totalmente ajenas a la esencia de la creación de Peyo. Si, a las nuevas generaciones que casi ni conocen a Los Pitufos esto les puede dar igual, pero para los que vieron cualquiera de sus iteraciones en los diferentes medios, les va a sonar bastante random esta decisión.

Y acá también tiene que venir otra aclaración, estamos frente a un musical. Esto no tiene nada de malo, pero lo aclaro porque sé que muchos le huyen a este género. En lo personal, creo que funciona, y si bien no soy fan de Rhianna (que también le pone la voz a Pitufina), sus rolas están lo bastante bien y quizás alguna de ellas se termine colando en los Oscar.

Y hablando de las voces, pedazo de elenco tenemos. Nick Offerman, Nick Kroll, James Corden, John Goodman y la ya mencionada Rhianna son algunos de los que ponen sus voces en la versión original de Los Pitufos. Y si bien son bastante identificables, todos les aportan la suficiente personalidad a sus papeles.

El intento de traer de nuevo a Los Pitufos a la conversación, y establecerlos de moda para los chicos, está por verse. Mientras, la película si bien es arriesgada, creo que se aleja bastante de lo que realmente representan los enanitos azules.



Lo mejor: que dura poco, puede gustarle a los más chicos.

Lo peor: tiene poco y nada que ver con la escencia de los pitufos

Calificación 6/10

Deja un comentario