Reseña: Pedro entre páginas


Un Pedro, muchos Pedros en cada historia

El pasado miércoles, tuve la oportunidad de asistir al unipersonal de Emmanuel Maximiliano  ‘Pedro entre páginas’.  Una adaptación de Peer Gynt de Henrik Ibsen; una ingeniosa forma de condensar este clásico noruego en un drama cercano a nosotros.



»Pedro Giménez es un bibliotecario que, cansado de su rutina y atrapado en sus pensamientos, se sumerge en una fantasía donde su vida comienza a entrelazarse con la historia de Peer Gynt. Como si emergiera de las páginas de los libros que lo rodean, Pedro se embarca en una búsqueda de aventuras sin notar que lo valioso siempre estuvo cerca».
Esta es la sinopsis del unipersonal dirigido por Mariano Terré.

El actor está encerrado en un círculo, torres de libros lo rodean. Mariano Terré es la encargada de llevar la escena de Pedro entre páginas bajo una puesta simple pero que entiende el material y lo vuelve físico.

Una fortaleza que no lo dejará salir del costumbrismo de su vida y su obsesión con el pasado. Emmanuel Maximiliano  construye una narrativa personal que evoca al pasado, a aquello que fue bueno y que ya no está y aquello que pudimos tener y que lamentamos hoy.

Pedro es un hombre cualquiera, uno que vive historias ajenas de autores latinoamericanos y universales pero que no vive la suya, ¿Hay algo más que páginas polvorientas?
El eterno dilema del pensador: Vive por los pensamientos para sobrepasar la realidad.

Lo interesante de Pedro entre páginas es la habilidad para transmitir los sentimientos de un personaje complejo, la forma en que entiende a Peer Gynt y lo adapta para hacerlo menos ajeno usando una comedia seca y escenarios locales.Una dirección  más cercana de  aquellos dilemas  existenciales que hemos atravesado.

Pedro entre páginas está disponible los miércoles a las 20 horas en Teatro Ítaca.

Escribió Sebastián Arismendi para La  Butaca Web.

Deja un comentario