Análisis: PATAPON 1+2 REPLAY para PC

Por Alejandro Corell




“PATA PATA PATA PON”

PATAPON es sin duda un juego fresco, ideal para el verano. Si me preguntáis a mí, os diría que lo relaciono únicamente con este periodo. Posiblemente, porque la primera vez que lo jugué fue en una calurosa mañana de julio, con una PSP con la que luchaba contra el aburrimiento y contra la posibilidad de que esta se derritiera.


No conocía de nada la franquicia, pero debajo de casa había un videoclub donde también alquilaban juegos y, ceremonialmente, lo visitaba una vez a la semana para elegir qué título me acompañaría durante los próximos días. Rápidamente su llamativa carátula me cautivó y me lo llevé a casa sin saber exactamente lo que estaba eligiendo.
Nunca he sido muy fan de los juegos de ritmo, con excepción de una pequeña obsesión por Elite Beat Agents (2006) y en un primer instante, me arrepentí de mi elección al descubrir que no se trataba de un RPG, sino de una fusión entre estos dos géneros. Por suerte, le di una oportunidad (poco más podía hacer, el dinero gastado no volvería) y sólo necesité un par de minutos y unos rítmicos golpes de tambor para cambiar mi opinión hacia el título. Cuando tuve que devolver el juego, tuve claro cuál sería mi siguiente elección: PATAPON 2.
Después de ese verano, perdí la pista a la saga y no volví a acercarme a ella. Hasta ahora. Pese a que el primer y segundo título gozaron de un remaster para PS4, la saga nunca salió de las consolas de Sony hasta la llegada de PATAPON 1+2 REPLAY. Por primera vez, es posible disfrutar de los dos primeros títulos de la franquicia en todas las consolas principales, añadido que facilita sobremanera la llegada de estos títulos a nuevos consumidores y, espero, dirige la saga hacia un repunte de popularidad.
Este remaster aboga, por ofrecer una experiencia 1:1 con la versión original, accesible en todas las plataformas, con audio y resolución mejorados, adaptados a los nuevos estándares. Decisión un tanto controversial, al tratarse de juegos originales de PSP.
“PON PON PATA PON”



Pese a ser perfectamente jugables, los esquemas de control de muchos juegos de la consola se sienten algo toscos a día de hoy. No es que hagan falta demasiados botones para jugar a PATAPON (técnicamente, con cuatro podríamos servirnos), pero habría agradecido un nuevo sistema de menús, más manejable y la opción de acceder a estos en mitad de un nivel, por si es necesario pausar la experiencia.
Más allá de estos inconvenientes, la experiencia PATAPON sigue siendo muy disfrutable a día de hoy, siempre que nos adentremos en esta con las miras abiertas. PATAPON se podría definir como un RPG rítmico, en el cual dirigimos a nuestro ejército a través de cuatro tambores, controlados por los cuatro botones de acción principales del mando.
Cada uno de ellos servirá para usar un tambor con diferente sonido, y la combinación de estos, manteniendo un ritmo adecuado, se traducirá en órdenes para nuestros soldados: avanzar, atacar, defenderse o retroceder, entre otras. Con ello, tomamos el papel de general del ejército PATAPON (o de dios, si les preguntas a ellos). Japan Studio consigue, con una premisa tan sencilla, un sistema fácil de comprender, difícil de dominar.



Tras unos primeros enfrentamientos muy sencillos, las cosas comenzarán a complicársenos enseguida y después de nuestra primera derrota, nos daremos cuenta de que algo falta, necesitamos algo más para poder superar los desafíos. Ese algo tiene nombre: farmeo insano.
Y es qué PATAPON, como otros RPG de la época, recurre al aumento brusco de las estadísticas enemigas; esto nos obliga a dedicar más tiempo del esperado a repetir unos mismos enfrentamientos si mejorar a nuestros personajes lo suficiente para poder avanzar. Esta situación llega a cotas exageradas con algunos enfrentamientos, como el primer gran dinosaurio, logrando que el juego se parezca más a un Monster Hunter que al tipo de producción a la que apunta. Tal fue el revuelo que causó esta situación que en siguientes entregas fue posible encontrar referencias a una cuasi extinción de estas criaturas por su caza descontrolada.
“CHAKA CHAKA PATA PON”



No obstante, PATAPON sigue destacando por su brillante premisa, ofreciendo una experiencia jugable que a día de hoy se mantiene a la altura del resto de juego de su/s genero/s. Si ya conocíais la saga, no creo que tengáis muchas dudas para haceros con esta versión, por una vez más accesible y multiplataforma.
Si es la primera vez que escucháis este nombre, es una gran oportunidad para descubrir la obra musical de JAPAN STUDIO. Incluso si no sois grandes fanes de los juegos rítmicos, PATAPON 1+2 REPLAY puede convertirse inesperadamente en vuestra puerta de entrada al género. ¿Escucháis ya los tambores? Cuentan algo profundo, algo como: PATA PATA PATA PON.


Calificación: 8,5/10

Deja un comentario