Después de tres funciones en el mes de julio, el miércoles 6 de agosto vuelve “Menos detalles” al Galpón de Guevara.

Madre e hija. Un viaje. Parten las dos. Vuelve sólo una, la hija. La vida dada vuelta. La pérdida, la ausencia hecha sombra, el recuerdo borroso, el intento imposible por comunicar. Silencio. Silencio. Silencio. Por favor, menos detalles.
“Menos detalles” apuesta por contar una historia con la menor cantidad de palabras posibles. ¿Cómo narrar la ausencia? ¿Cómo describir la contundencia de una vida que cambia radicalmente? ¿Y el dolor? ¿Y la pérdida? Teatro de objetos, teatro de sombras, humor y drama, canción. Ella ahí, en soledad, se vale de todo lo posible para dar vida al recuerdo. En cuanto el fluir de la palabra asoma, pausa. El afuera pide menos. Siempre al borde del llanto que no sale, la risa que brota y frena, Carolina Saade encarna a la niña- mujer- hija que vaga en este nuevo presente. De un viaje que prometía ser maravilloso a una realidad marcada por el desconcierto y la oscuridad, la actriz encuentra el humor sutil con el cual abordar esa, su nueva vida. Carolina Saade baila, canta, actúa en distintos registros, construye la densidad de un momento lúgubre para pasar a la alegría inocente de quien aún no se ha dado cuenta de que debajo del mar navega un monstruo por momentos horrible, por momentos hermoso… Como la memoria, quizás. Carolina no está sola, comparte el escenario con Gerardo Porión, responsable del manejo de objetos y marionetas en escena. Entre ambos, logran dar vida a los extraños con los que esta hija se va encontrando: un elenco formado por hombres de goma eva, peces monstruosos, gatos negros. Sola y no tanto.
Casi no hay información concreta, datos. En los huecos, el relato silenciado surge de otro modo por y a pesar del entorno que pide “Por favor, menos detalles”. El silencio, lo que no se dice, encuentra su cauce en otros lenguajes escénicos que se combinan para narrar el todo. El aspecto visual cautiva y sorprende. Además de los objetos y marionetas, la obra exprime las posibilidades del teatro de sombras, creando un espacio onírico propio del recuerdo. La sombra, también como modo de abordar la ausencia, lo fantasmal: siempre presentes a la vez que intangibles. La música y el sonido también tienen un lugar especial. Las canciones dan aire y cuentan. Canciones jugadas, canciones que atraviesan, canciones que se hacen propias. La obra se construye como un material con fuerte identidad visual, sonora y actoral.
Espacio de ensueño, de inanimados animados, de recuerdo hecho cuerpo y canción, de imágenes y climas, de fantasmas que sólo hablan a través del yo que los convoca. “Menos detalles” y el dolor, la pérdida, el humor, la magia y la ilusión. Una forma otra de narrar en escena.
FICHA ARTÍSTICO- TÉCNICA
Guión: Gustavo Tarrío// Texto: Rocío Gómez Cantero// Actúan:Gerardo Porión, Carolina Saade// Vestuario: Paola Delgado// Diseño de arte: Paola Delgado// Diseño de títeres: Gerardo Porión// Realización de escenografia: Francisco Arando, Agustin Valle// Canciones: Gustavo Tarrío, Pablo Viotti// Realización de títeres: Gerardo Porión// Música original: Pablo Viotti// Diseño De Iluminación: Fernando Berreta// Fotografía: Nacho Lunadei// Comunicación: Rebeca Crespo Diaz// Diseño gráfico: Estudio Gráfico Trineo// Asistencia de dirección: Julian Gimenez Zapiola// Prensa: Marisol Cambre// Producción general: Valeria Casielles, Rocío Gómez Cantero// Diseño de movimientos: Milva Leonardi// Dirección: Gustavo Tarrío
“Menos detalles”- Galpón de Guevara (Guevara 326) – Miércoles – 20:30 hs
Escribió: Micaela Steinbach