Los martirios de Chavela Vargas
«Quien no sabe de amores llorona, no conoce el martirio»
Esta es la frase más demoledora de la canción ‘La llorona’, que si bien fue creada en la década de los cuarenta, fue inmortalizada por Chavela Vargas.

Nacida en Costa Rica pero de alma 100 % mexicana, la cantante rompió todos los moldes de género al ser una referente de la música ranchera, dominada por hombres. Una mujer que le cantaba a otras mujeres y al tequila, esto causó conmoción no solo en México sino en el resto del mundo. Chavela murió en 2012 a los 93 años bajo una vida sufrida pero plena, su música es inmortal y el musical de Leo Rizzi rinde el homenaje que necesitábamos.
»La noche antes de su recital en el Olympia de París, Vargas entrelaza recuerdos y canciones, evocando su increíble historia de vida y lucha. Las clásicas canciones de la Chamana nos van contando su historia de superación y resistencia». Esta es la reseña de La Vargas, escrita y dirigida por Leo Rizzi.
Protagonizada por Karina Levine (Chavela) y Mona de Marco (periodista y Frida Kahlo). Las actrices entregan un perfomance poderoso al interpretar grandes éxitos de los corridos mexicanos, boleros y rancheras de despecho.
El gran trabajo de voz y sus expresiones, son capaces de conmover a cada espectador, que sin conocer quien fue Chavela Vargas o no estar interiorizado en la cultura mexicana, puede sentir esta historia y sufrir con ella.
Leo Rizzi además de hacer el estudio de la cantante, hace un homenaje a los amores imposibles y a aquellas personas que, al elegir ser libres y al defenderse del mundo con violencia, terminan en el camino de la soledad.
Mona de Marco además de actuar, diseña los vestidos inspirados en el folclore musical mexicano. El blanco y las flores están presente y ambas actrices poseen la habilidad de hacer los cambios de vestuario y peluquería mientras se desarrolla la obra
Levine y de Marco poseen una química actoral enternecedora. Ambas abrazan a sus personajes y perdonan sus defectos. La pasión que colocan al cantar rancheras es sublime.
La Vargas está disponible en Buenos Aires luego de una gran gira por Mar del Plata. Está disponible los sábados de agosto a las 21 horas.