El pasado sábado 2 de agosto, estrenó “Hasta la Gloria Bouchard” en Área 623.

Una balsa que navega perdida. El frío, la tormenta, la noche, una tierra que no aparece. Ellos son tres soldados hermanos con una misión: participar de la tercera guerra que se desarrolla en las Eurolands. Viaje sin rumbo, espera sin tiempo. En ese mar, la visita de lo inesperado está a la orden del día.
Quien asiste a “Hasta la Gloria Bouchard” se mantiene todo el tiempo estimulado. Una obra que no frena. Un ambiente eléctrico en donde la desesperación por llegar a destino se construye con todos los elementos de la puesta. Los momentos de pausa, silencio y respiración son interrumpidos por personajes extraños que irrumpen desde el fondo del mar.
Tomás Rodini, director y dramaturgo, logra un texto complejo: diálogos vertiginosos y cortados; citas textuales (que resuenan en el oído del público y crean el destiempo en el que deambula esta balsa); pasajes cargados de imágenes y figuras poéticas que quedan resonando en las butacas. Un material complejo que mantiene la intriga y encuentra su cauce.
Thiago Abalo, Ignacio Caballero y Nicolás Concilio son estos tres soldados. En sus cuerpos, la firmeza de la milicia convive con el cansancio y el abatimiento de la espera y la soledad. La desesperación los atraviesa y va creciendo. Desafìo vocal y físico del que se apropian y hacen cargo. Chano Itzcovich y Serafín Klarich, actores y músicos en escena, hacen sus apariciones dando respiros al naufragio en el que se encuentran esos tres. A través de instrumentos de percusión y de vientos, construyen el clima extrañado de este gran viaje hacia la nada. Ornella Cimarelli es quien encarna todos los personajes que visitan a la balsa perdida. Ella y la versatilidad para pasar de una máscara a otra. Su presencia da aire a la crispación construida y al estado de desesperanza que cada vez crece más y más.
Escenografía austera, no menos curiosa y prolija: un proyector y una balsa con ruedas que le dan movimiento. El vértigo en la escena se respira. El detalle y lo minucioso. Una obra que exhala trabajo.
“Hasta la gloria Bouchard”, una ficción sostenida de principio a final, una apuesta por un teatro que hable del presente desde la metáfora y la síntesis. La comunicación es imposible en ese navegar que se alarga hasta que la desesperación lo inunda todo. Tiempos de guerras ajenas, de lazos cortados, de comunicación rota, de discursos revisitados. Tiempos de ahora y de antes. “Hasta la Gloria Bouchard”, una invitación a entrar en otra frecuencia y estado. Una balsa que navega en el mar, aún en la tormenta, aún en el remanso, aún y por y a pesar de todo.
Ficha técnico artística
Dramaturgia y direcciòn: Tomás Emiliano Rodini// Actúan: Thiago Abalo, Ignacio Caballero, Ornella Cimarelli, Nicolás Concilio, Chano Itzcovich, Serafín Klarich// Músicos: Chano Itzcovich, Serafín Klarich// Diseño De Proyección: Ariel Mayorga// Diseño de escenografía: Raúl Rodini// Diseño de luces: Sol Miranda// Realización de escenografía: Raúl Rodini// Redes Sociales:
Nina Hack// Confección de vestuario: Camila Ohlobiak// Fotografía: Nina Hack// Diseño de imagen: Julián Rodini// Asistencia de dirección: Martina Femayor// Producción ejecutiva:
Victoria Bonora//
“Hasta la Gloria Bouchard”- Sàbados 21:15 – Àrea 623 (Pasco 623)
Escribiò: Micaela Steinbach