Hace tiempo que en nuestro país se acuñó el término “el multiverso de …” para referirnos a la filmografía de determinado actor. Bueno, Mariano Cohn y Gastón Duprat parecen haberse tomado esto en serio, y ahora el Multiverso de Francella se hace real con Homo Argentum, donde vemos al veterano actor interpretar dieciséis cortos que lo tienen como protagonista. A ver que salió.

En esta antología, podemos ver a Guillermo Francella relatando goles, como un padre con unos hijos que son hienas, un cura o un familiar que despide a su hija o busca las raíces de su familia. A lo largo de dieciséis cortos, Francella va a mostrar todo su abanico de talento. O no…
Y esto lo digo porque en verdad, no pareciera que lo exigieron demasiado a Guillermo Francella, pese a que hace tiempo demostró que es mucho más que un actor cómico, pero acá es como si volviéramos a las épocas de Poné a Francella. Y esto también aplica al trabajo de maquillaje, notándose varias veces que el actor lleva pelucas o bigotes falsos.
Pero volviendo a los cortos en sí, podemos decir que en su mayoría son buenos y funcionan. Hay alguno que otro medio aburrido, como el llamado Ezeiza, pero otros brillan ya sea por su simplicidad, o porque logran contar una historia con introducción, nudo y desenlace. En lo personal, mi favorito terminó siendo el de un padre con sus tres hijos bastantes hienas/cuervos entre sí.
Vale destacar que la película es bastante corta. Apenas llega a la hora y media, y eso, sumado a que es una antología, hace que todo se pase volando; teniendo un muy buen ritmo narrativo. Así que estamos ante el típico caso de “película para distenderse”. Homo Argentum es de las experiencias más llevaderas y amenas que me tocó vivir este año.
Y no hay mucho más que decir sobre Homo Argentum. Es complicado poder analizar una película compuesta por cortos, y que encima son muchos, no cinco o seis. De todas formas, si les puedo decir que la peli es entretenida, y que, en el balance, las risas no se van a hacer esperar.
Lo mejor: algunos cortos brillan.
Lo peor: Francella haciendo de Francella
Calificación 7/10