La versión argentina de «Gutenberg: El musical», basada en la obra de Scott Brown y Anthony King, ha llegado al Paseo La Plaza para robarse las risas del público. Protagonizada por Germán Tripel y Santiago Otero Ramos, esta comedia musical no solo es una adaptación, sino una sátira brillante sobre el propio género del teatro musical.
La puesta en escena nos presenta una historia dentro de otra. Por un lado, vemos a dos soñadores escritores y compositores que, con la esperanza de ser contratados por un productor, han alquilado una sala de teatro para hacer una «lectura» de su próximo gran musical: una épica obra sobre la vida de Johannes Gutenberg. Lo interesante es que el público se convierte en ese potencial productor, rompiendo la cuarta pared de una forma muy divertida y haciéndonos sentir parte de la historia.

Por el otro lado, tenemos la parodia del musical sobre Gutenberg. Y es aquí donde la versatilidad de Tripel y Otero Ramos realmente brilla. Ambos actores dan vida a una enorme cantidad de personajes, usando únicamente gorras para identificarlos, demostrando un talento actoral y cómico impresionante. Aunque la historia es una sátira, está tan bien construida que logra mantener el interés del espectador.
Un aspecto clave de esta adaptación es su impecable localización. El guion fue adaptado al contexto argentino, con chistes internos y referencias que el público local entiende y celebra. Pequeños detalles como el acento cordobés de un personaje o las bromas sobre la escena de los musicales en Buenos Aires hacen que la obra se sienta cercana y auténtica sin perder la esencia del material original.
A pesar de su aparente simplicidad, la puesta en escena es ingeniosa y utiliza los recursos de manera muy efectiva, incluso bromeando sobre su bajo presupuesto (como el chiste de los músicos «de canje»). Con solo dos actores en el escenario y música en vivo, «Gutenberg: El musical» logra ser una producción que, lejos de ser austera, explota su potencial al máximo.
En definitiva, esta obra es una comedia musical sumamente divertida que garantiza las risas. Es un espectáculo que, gracias a las actuaciones estelares y un guion adaptado de forma brillante, te hará sentir parte de la historia.
Funciones: Martes 20:30 horas Paseo La Plaza
Las entradas pueden adquirirse a través de Plateanet o en la boletería de la sala, Avenida Corrientes 1660.