Por Jorge Marchisio
Las adaptaciones a Stephen King siguen y siguen, y hoy nos llega otra, de un libro no tan conocido, pero que, debido a su simpleza, es extraño que nunca lo llevaran al cine (al menos con un gran presupuesto). Conocida como La Larga Marcha en su versión literaria, hoy nos llega a la pantalla grande, Camina o muere.

En un futuro distópico militarizado, Estados Unidos tiene una competencia obligatoria para sus adolescentes. Un miembro de cada estado es obligado (o se puede ofrecer) a participar en La Larga Marcha, donde no pueden bajar de cierta cantidad de kilómetros por horas si no quieren morir y uno solo puede quedar en pie.
Dirigida por Francis Lawrence (Los Juegos del Hambre entre otras), Camina o muere es de esos pocos casos donde la película supera a la obra original. Si, leyeron bien, y es que como dije, el libro de King si bien es bastante llevadero, no propone nada más allá que entretener un poco y listo. En cambio, esta adaptación, le agrega bastantes factores humanos y filosóficos a la trama, que hacen que la hora y cuarenta que dura, se pasen volando.
Si, el ritmo también es algo positivo, pero lo que más sobresale, son sus personajes. JT Mollner (guionista) dota a los mismos de una personalidad bastante sorprendente para el poco tiempo que tienen en pantalla, y los muchos que son. Si bien no todos sobresalen, hay al menos siete que son bastante identificables; aunque esto también radica en el trabajo de sus respectivos actores, donde sobresalen en especial, Cooper Hofman y David Johnson.
Lo que hacen ambos es para sacarse el sombrero: camaradería, lealtad, un poco de competitividad y hermandad son cosas que veremos en el personaje de ambos. Gran trabajo por parte de ambos, a quienes muchos ya vieron lucirse en Licorice Pizza y Alien Romulus, respectivamente.
De todas formas, la película si tiene algunas cosas en contra. Una de ellas es lo desperdiciado que está Mark Hamill en el rol de El Comandante. Villano genérico y actor desperdiciado, que ya vimos que puede dar mucho más de si este mismo año. Si bien hay alguna explicación, no deja de ser el militar malo maloso y ya.
Camina o muere es una muy buena película, un poco manipuladora, pero buena al fin. Superando al material original en el que se basan, es una muestra clara que el universo de Stephen King es una fuente inagotable para la industria del cine.
Lo mejor: las actuaciones, los personajes, algunas muertes.
Lo peor: como desaprovechan a Mark Hamill
Calificación: 8.5/10