Crítica: Tron Ares


Por @cronicadeunavidacualquiera

¿Alguien vio la película Tron?

La historia:
En medio de una guerra empresarial Eve Kim consigue el código de la permanencia, lo que permite que objetos y programas que traspasan del mundo virtual al real puedan existir por más de 30 minutos.
Esto la convierte en un objetivo para la empresa rival que decide enviar a sus asesinos digitales para conseguirla a cualquier costo, entre ellos envía a Ares que es un soldado implacable pero que también tienen ciertas dudas existenciales a partir de sus experiencias previas en el mundo real. ¿Podrá Eve sobrevivir a estos ataques y utilizar este código para el bien, o el mundo digital dominará al real para siempre? Habrá que verla para enterarse, si vale o no la pena lo vemos debajo.  



¿Qué me gustó?
Visualmente la película es impactante, en esta entrega se mezcla el mundo virtual que ya conocimos en Tron Legacy, con el mundo real, y también revisitamos el mundo de la película de Tron (1982) que dio origen a todo, con su estética que fue revolucionaria en aquellos años.
También la música hace su parte para construir este mundo que mezcla lo digital y lo real, en este caso a cargo de Nine Inch Nails. Recomiendo verla en el cine o con un buen sistema de sonido para apreciarla bien no sólo visualmente sino a nivel sonoro.

¿Qué no me gustó?
Hollywood sigue pensando que a la audiencia le interesan las reuniones de dirección de las empresas, los Ceos y las adquisiciones hostiles. Por suerte esto sólo queda en el inicio del film para vincular esta entrega con la anterior, pero rápidamente pasamos a la acción que es lo más atractivo aquí.
A esta altura, el dilema filosófico existencial que presenta esta saga, sobre si los personajes digitales son sólo programas o pasan a ser personas cuando traspasan al mundo real, está tratado de forma algo superficial y sin demasiada originalidad. Tema por supuesto que ya fue abordado con mayor profundidad en otras películas anteriores como Matrix (1999) por ejemplo. 

¿A quién recomiendo esta peli?
Por supuesto a los fans de la saga, tanto a los que siguen esta saga desde el principio y la consideran una película de culto, como a los que les gusto la estética y la música de la película anterior y quieren ver esta nueva entrega.
Vale aclarar que esta historia funciona como una continuación de Tron Legacy (2010) pero sus personajes principales son diferentes. La trama de esta entrega es independiente y sólo utiliza la anterior como punto de partida. Aunque es bueno haber visto las películas anteriores para entender cómo funciona ese mundo.

Calificación: 7,5/10
Duración: 110 minutos
Estrena el 9 de octubre en cines

Deja un comentario