Análisis: Digimon Story Time Stranger para PC


Por Alejandro Corell


La digievolución de los juegos de la franquicia

Pese a que la franquicia Digimon cuenta ya con más de 25 años de recorrido, todavía las pasa canutas para alcanzar el renombre que merece. En el reino de los videojuegos encontramos, sin lugar a duda, el máximo apogeo de esta infravaloración.



No es difícil imaginar un juego de Digimon como algo parecido a uno de Pokémon, que fácilmente podría ser bien recibido por los usuarios. Por desgracia, los seguidores de la saga han tenido que conformarse, como norma, con juegos mediocres. Mediocres a nivel técnico y principalmente de inversión, con un equipo de desarrollo que trata de conseguir el mejor resultado posible con un escueto presupuesto.

Aun así, este público es de forma habitual muy agradecido y ha sabido encontrar el oro detrás de la chatarra, disfrutando así de lo que estas obras podían ofrecer. Es por ello que me alegré profundamente cuando vi el primer trailer de Digimon Story Time Stranger y noté como lo que se veía, se veía bien.



Digimon Story Time Stranger tiene claro su objetivo: ser un buen Digimon, a la vez que un buen JRPG. No es difícil notar, por ello, que toma como inspiraciones a las franquicias principales de este medio en la actualidad. Un poco de Persona por aquí, algo de Pokémon por allá… Junto con otras muchas referencias, la mezcla resultante ha funcionado bastante bien, posicionando con ello a Time Stranger como uno de los mejores juegos de toda la franquicia, a la vez que como un buen JRPG.


Todo comienza en Tokio. Encarnando a un agente de ADAMAS, una organización que resuelve problemas relacionados con los Digimon, nos disponemos a investigar unas anomalías que están afectando distintas zonas de la ciudad. Tras los compases iniciales, la cosa se tuerce rápidamente y el futuro se tiñe muy pero que muy negro. Por suerte, terminaremos viajando, por sorpresa, al pasado. Con ello comenzará nuestra verdadera misión, salvar el mundo.

Sin entrar demasiado en materia dentro de la historia, diré que pese a contar con un inicio tan fulgurante, la narrativa comienza a ralentizarse en este segundo inicio y al título le cuesta arrancar, lo que hace algo pesado avanzar en la narrativa. Esta a su vez sigue la estructura típica de otros juegos del medio, con un avance muy lineal que recorre distintos barrios de Tokio, zonas del tan esperado mundo digital y tediosas mazmorras.



Es en esta exploración del mundo donde aparecen la mayoría de luces y sombras. Los distritos de Shinjuku o Akihabara son excelentes, diseñados con gracia y al nivel de otras grandes adaptaciones de la ciudad al medio. Pese a lo que pueda parecer en los trailers y presentaciones del juego, estas calles no tendrán el mismo papel que en la saga Persona, donde actúan como nuestro centro de mando. Aun así, se mantienen a la altura y conforman uno de los puntos clave del título.



Los distintos escenarios del mundo digital, en cambio, no gozan del mismo desarrollo y resultan mucho más reducidos, produciendo una sensación agridulce al llegar a estos después de experimentar el mundo real. Por suerte, siguen siendo mejores que las mazmorras, las cuales pecan de ser extremadamente lineales y simples (tanto mundo real como digital). Es sin lugar a dudas el aspecto que más necesita mejorar la franquicia de cara a futuras entregas, el factor diferenciador entre un juego notable y uno que sencillamente, no es malo.

Por suerte, el combate, con el que cerramos estas líneas, brilla lo suficiente para opacar el resto de problemas. Basado en un sistema tipo piedra-papel-tijeras (vacuna-virus-datos), unido a las debilidades propias de los elementos de los Digimon y sus ataques, termina resultando en un baile complejo, fácil de comprender, difícil de dominar que requerirá de todo nuestro empeño si queremos superar con éxito algunos enfrentamientos (sobre todo en altas dificultades). Destaca su capacidad por ser difícil sin ser tedioso.

Junto a ello, la gestión de los Digimon que formarán nuestro equipo es profunda y divertida. Deberemos entrenar un equipo ganador y para ello nos tocará explorar, para encontrar y enfrentar Digimon por todo el mundo a la vez que criamos y mejoramos los nuestros, con un árbol de digievoluciones muy profundo y satisfactorio.




En resumidas cuentas, Digimon Story Time Stranger es un digno sucesor de la franquicia Digimon, posiblemente uno de los mejores juegos que se han realizado de esta. Todavía cuenta con muchas aristas por pulir, pero ha encontrado su camino y su hueco en el medio. Ahora sólo es cuestión de dejarle tiempo para seguir (digi)evolucionando.

Calificación: 7/10

Deja un comentario